Evolución

«La transición entre los períodos de financiación 2014-2020 y 2021-2027 es el momento adecuado para repensar las estrategias regionales pasadas y futuras. La próxima generación de Estrategias de Especialización Inteligente se abren a la oportunidad de integrar la nueva política industrial europea orientando la política de crecimiento en el marco del Pacto Verde Europeo en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Una evolución desde el enfoque ascendente del período 2014-2020, a una combinación de enfoques ascendentes y descendentes, utilizando el nuevo concepto orientado a la misión de la política europea de innovación, ofrece nuevas oportunidades para la próxima generación de estrategias de especialización inteligente.»

«Un enfoque de lógica de intervención para el diseño y la implementación de estrategias S3: desde los activos basados en el lugar hasta los impactos esperados» (JRC Science for Policy Report, 2021)

Nuevo Marco europeo: Política de Cohesión 2021-2027

En el contexto socio-económico generado con la crisis COVID, Andalucía tiene la oportunidad de adecuar su estrategia de especialización inteligente al marco financiero plurianual y a la política de Cohesión del periodo 2021-2027, para ajustarse a los nuevos requerimientos y las nuevas Condiciones Habilitantes que la Comisión Europea ha definido respecto de cada objetivo político, y para poder acceder a fondos europeos, como el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El cumplimiento de estas Condiciones será exigible a lo largo de todo el periodo 2021-2027.

Para el Objetivo Político 1 «Una Europa más Inteligente, promoviendo una transformación económica, innovadora e inteligente» del FEDER, la condición se ha denominado «Buena Gobernanza de la estrategia nacional o regional de especialización inteligente».

La RIS3Andalucía 2014-2020 presentaba ya en 2019 un alto grado de cumplimiento de los siete criterios para esta Buena Gobernanza, conforme al análisis realizado en la Evaluación Intermedia:

Además, la Evaluación Intermedia de la RIS3 Andalucía, avanza con sus recomendaciones y propuestas de mejora en la necesidad de:  mejorar la Gobernanza de la Estrategia; reforzar el Plan de Seguimiento y Evaluación para elevar su utilidad y resolver sus carencias; así como actualizar el proceso de Descubrimiento Emprendedor.

¿Qué es la S4Andalucia 2021-2027? La nueva RIS3 para Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a la formulación de la nueva Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía para el periodo 2021-2027, la nueva S4Andalucia, que dará continuidad a la RIS3Andalucia del periodo anterior 2014-2020.

Conforme al Acuerdo de formulación aprobado la S4 Andalucía es el “instrumento básico de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas que se desarrollen en materia de Investigación, Innovación y Transición Industrial, con una perspectiva transversal de lucha contra el Cambio Climático, en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027” y será aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Principios rectores

  • Cooperación: intergubernamental, interdepartamental y público-privada, para establecer procesos de gestión más horizontales.
  • Participación de todos los agentes del ecosistema de innovación andaluz.
  • Transparencia, gobierno abierto en la elaboración, publicación, acceso a la información, diseño y puesta en marcha de la Estrategia.
  • Colaboración internacional. Refuerzo de la dimensión exterior y la internacionalización del ecosistema de innovación andaluz para la integración activa de los actores andaluces en las cadenas de valor y ecosistemas industriales estratégicos europeos y mundiales.
  • Evaluabilidad integral en función de criterios de coherencia, eficiencia y eficacia, entre otros.

Contenidos

La S4 establecerá los objetivos generales, el plazo de elaboración, los mecanismos, procedimientos y metodologías de ejecución de sus actuaciones, así como los instrumentos básicos de evaluación y seguimiento:

  • Diagnóstico, DAFO que identifique los problemas, necesidades y retos, basado en indicadores contrastables, teniendo en cuenta el enfoque integrado de género y el análisis causal.
  • Lógica de la intervención, objetivos estratégicos y específicos con sus metas en coherencia con la planificación económica, social y ambiental de la Junta de Andalucía
  • Definición de líneas estratégicas, programas, medidas e instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, mejorar el sistema regional de I+i, gestionar la transición industrial e impulsar la colaboración internacional con asignación de competencias
  • Sistema de gobernanza participativo que integre a representantes de las empresas, organismos de investigación y Administración Pública, de la sociedad civil y el mercado, en el marco de un proceso de descubrimiento de oportunidades empresariales (EDP) continuo, eficaz y eficiente.
  • Sistema de Evaluación y Seguimiento: panel de indicadores, cuadro de mando y cronograma y estimación presupuestaria asociada.

Agentes de la Gobernanza: diseño de la S4Andalucía

El modelo de gobernanza garantizará la participación real y efectiva de la cuádruple hélice facilitando la participación y aportaciones de todos los actores regionales interesados implicados con la I+D+i andaluza, del conjunto de agentes del ecosistema de innovación de Andalucía:

  • Entidades del Sistema Andaluz del Conocimiento, Universidades, organismos públicos de investigación, parques científico-tecnológicos, centros de investigación y tecnología, entidades y organizaciones de transferencia tecnológica, …
  • Agentes económicos y sociales más representativos.
  • La ciudadanía a través del trámite de información pública.
  • Administraciones Públicas implicadas.

Desde la Junta de Andalucía, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, preside e impulsa el proceso de la elaboración de la Estrategia, con el apoyo del Grupo de Trabajo de la S4 Andalucía 2021-2027 y el soporte de la Secretaría Técnica.