La plataforma temática S3 para la economía azul sostenible apoya las asociaciones interregionales y las cadenas de valor, facilitando así la cooperación entre los actores interesados de la cuádruple hélice en el ámbito de la economía azul.
El Partenariado Temático pretende capitalizar los resultados alcanzados a nivel regional e internacional, procedentes de experiencias y conocimientos previos regionales, así como de proyectos financiados por la UE sobre diferentes temas relacionados con los sectores azules. De este modo, las alianzas y consorcios surgidas de diferentes proyectos europeos, como Blue Biomed, MISTRAL y B-Blue, pondrán en común las prácticas ya desarrolladas, evitando así»reinventar la rueda» para fortalecer aún más las relaciones, el conocimiento y las experiencias para construir juntos una bioeconomía azul marítima más competitiva, innovadora y sostenible.
Existe una necesidad creciente de encontrar nuevas formas sostenibles de producir alimentos, energía y reducir los desechos tanto en la tierra como en el mar. Estos desafíos sin precedentes son prioridades cada vez más importantes a nivel europeo, nacional y regional, y dentro de este marco, la bioeconomía y las biotecnologías y sectores azules ofrecen un potencial significativo para el crecimiento económico, la transición sostenible y la creación de empleo. El Partenariado reúne stakeholders y comparte conocimientos, experiencias y actúa con un enfoque de cuádruple hélice para afrontar los desafíos que requieren acciones amplias para lograr resultados significativos.
El Partenariado ha acordado centrarse en cuatro temas específicos, cruzando las prioridades definidas en las estrategias S3 como puntos de partida para trabajar juntos.
En el Partenariado, liderado por las regiones italianas de Emilia Romaña y Puglia, participan un total de 50 organizaciones y entidades, entre las cuales 17 regiones europeas de España, Grecia, Italia, Portugal, Eslovenia, Croacia y Chipre, los Gobiernos de Macedonia del Norte y Kosovo, universidades, organismos de investigación, agencias de energía, clusteres marítimos y agencias de desarrollo regional.