De acuerdo con la encuesta el gasto en actividades innovadoras de las empresas españolas se incrementó un 22% entre 2020 y 2022, hasta los 20.836 millones de euros, siendo la I+D la principal fuente de inversión en innovación, que ya supone más del 50% del total. El 23,9% de las empresas españolas fueron innovadoras en el periodo 2020-2022
La Fundación COTEC ha realizado un análisis de los datos obtenidos con la encuesta, en la que concluye entre otras, las siguientes evidencias:
- A esta positiva evolución contribuyen tanto la I+D que se realiza dentro de la empresa (I+D interna), como la I+D adquirida fuera de ella (I+D externa), así como otras actividades innovadoras asociadas al diseño, imagen de marca, propiedad intelectual o desarrollo de software, entre otros intangibles. El empuje de la I+D interna es más fuerte (25%) que en la I+D externa (16%) y que en otras actividades innovadoras (20%), con lo que la I+D interna se consolida como principal fuente de gasto en innovación de las empresas españolas (más del 50% del total).
- La inversión en innovación (intensidad innovadora) es muy reducida si se compara con la cifra de negocios, ya que solo supone el 0,93% de esta última, con una tendencia descendente respecto al año anterior (del 1,08%).
- La encuesta muestra diferencias territoriales importantes en la intensidad innovadora de las empresas, siendo el País Vasco la comunidad autónoma con la mayor ratio de gasto en innovación sobre cifra de negocios (1,83%), seguida de Cataluña (1,31%) y Castilla y León (1,29%). Andalucía alcanza una ratio de 0,51% cuando la media de España se sitúa en 0,93%
- Baja el número de empresas innovadoras: el número total en 2020-2022 es de 35.857 (169 menos que en 2018-2020, un -0,5%). Este dato puesto en relación con el aumento del gasto significa que crece el margen intensivo (empresas ya innovadoras invierten más en innovación) mientras que decrece el margen extensivo (se reduce el número de empresas innovadoras).
La Fundación COTEC también impulsa anualmente la realización de la Encuesta de percepción social de la innovación en España, que busca medir entre otros temas relacionados con la innovación, la evolución del impacto de la automatización en el empleo, en la vida cotidiana y la desigualdad social.