Los proyectos de I+D+i que se desarrollen el marco de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 podrán contar con el sello de calidad de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía. Esta última Estrategia actuará como elemento facilitador para el acceso a nuevas fuentes de financiación tanto nacionales como europeas, una vez que se valide la propuesta realizada en la mesa técnica de trabajo referente al sector del transporte.
El vínculo que se establecerá entre ambas estrategias permitiría ampliar la representación del sector aeroespacial en la S4Andalucía, con la inclusión de los nuevos entornos y nuevos agentes identificados por la Estrategia Aeroespacial. De esta forma, la Estrategia Aeroespacial se configurará como un elemento clave para la especialización inteligente de Andalucía y reforzará el papel que el sector aeroespacial ha tenido en la Estrategia de Innovación RIS3Andalucia.
La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4Andalucia, es el instrumento del Gobierno andaluz para planificar las actuaciones en materia de innovación e investigación para el marco 2021-2027. Entre los nuevos entornos que se incorporan a los trabajos vinculados a la Industria Avanzada ligada al Transporte destaca el espacio, los HAPS (híbridos entre satélite y dron para ampliar la exploración y mejorar las comunicaciones), los vehículos para la nueva movilidad inteligente, y el sector dual e industria de la Defensa. Estas áreas se suman a las ya identificadas en la RIS3Andalucía (Estrategia de Especialización Inteligente para el marco 2014-2020), que incluyen los sectores aeroespacial, naval, ferroviario, automoción (coche eléctrico) y vehículos aéreos no tripulados (UAV).
En cuanto a los nuevos agentes identificados, se dará entrada a grandes infraestructuras de investigación, como el Instituto de Astrofísica de Granada o el Observatorio de Calar Alto, junto con proyectos como CEUS y ATLAS (los dos grandes proyectos de vuelos no tripulados impulsados por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades), el clúster Andalucía Aerospace, FEDEME y el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz, entre otros.
Todo lo anterior pone de manifiesto el papel que juega la Estrategia Aeroespacial en el avance en el nuevo diseño del sector y en la búsqueda de recursos para que aumente su generación de valor, contribuyendo, de este modo, a la generación de riqueza y empleo para Andalucía.
Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 es el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar para apoyar a este sector económico, gravemente afectado por la crisis derivada de la Covid-19. Dicha Estrategia, impulsada por la Consejería de Transformación Económica y aprobada el pasado marzo por el Consejo de Gobierno, se financiará tanto con fondos públicos como privados y se plantea como objetivo la movilización de una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.
La Estrategia, que convierte a la comunidad en pionera en aprobar este tipo de instrumentos, establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Y por último, incrementar el peso de las exportaciones.
Para la consecución de estos fines, la herramienta establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Todas ellas se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas. Entre las principales medidas recogidas en el documento, destaca la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También apuesta por la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y por una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.
Asimismo, la Estrategia Aeroespacial fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el incremento de la internacionalización del negocio con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes. Además, apunta a la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.
Este documento recoge, además, otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos. También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.
Radiografía del sector
El sector aeroespacial andaluz factura 2.830 millones de euros, genera un empleo directo de 14.507 puestos de trabajo y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva. Contribuye con un porcentaje creciente al PIB andaluz, alcanzando el 1,73% en el año 2019, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
El sector es bastante diverso en su tipología. Las actividades de montaje aglutinan a un mayor número de empresas, con un 34% de ellas, le siguen las actividades mecánicas y utillaje (20%), servicios (16%), ingeniería y consultoría (12%), material eléctrico y electrónico (4%) y espacio y resto de compuestos y plásticos, tractoras y aviación general (4%).
Otro aspecto destacable del segmento es la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 29% de los empleados son directivos y mandos intermedios y el 49% son operarios cualificados.
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