El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar para apoyar a este sector económico, gravemente afectado por la crisis derivada de la COVID-19. Dicha Estrategia, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se financiará tanto con fondos públicos como privados y se plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.
La Estrategia, que convierte a la comunidad en pionera en aprobar este tipo de instrumentos, establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Y por último, incrementar el peso de las exportaciones.
Para la consecución de estos fines, la herramienta establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Todas ellas se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas. Entre las principales medidas recogidas en el documento, destaca la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También apuesta por la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y por una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.
Asimismo, la Estrategia fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el incremento de la internacionalización del negocio con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes. Además, apunta a la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.
Por otro lado, se recogen en este documento otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos. También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.
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