S4Andalucia 2021-2027

Formulación y diseño

El proceso de formulación de la S4Andalucia es el resultado del trabajo conjunto de los actores y agentes clave implicados con la innovación regional en el marco del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (EDP).

La S4Andalucia sirve de referente a los agentes públicos y privados implicados en la transformación inteligente de la Comunidad Autónoma andaluza.

Cada uno de los documentos elaborados se ha debatido y enriquecido con sus aportaciones: agentes del conocimiento, empresas, Academia y ciudadanía a través de procedimientos de consulta pública.

Además ha tenido en cuenta los aprendizajes y recomendaciones del seguimiento y evaluación de la RIS3Andalucia, incorporando a todo ello como elemento clave la Sostenibilidad.

Conforme al Acuerdo de formulación de la S4Andalucia 2021-2027, la redacción de la Estrategia parte del “Diagnóstico socioeconómico y del sistema de innovación de Andalucía” con la caracterización socioeconómica, la identificación de los desafíos para la digitalización y la difusión de la innovación, la descripción de los agentes clave, la matriz DAFO y los retos del sistema de innovación.

Desafíos para la innovación y la digitalización


Retos del Sistema Regional de Innovación identificados

RETO 1. Desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas.

RETO 2. Desarrollar las de capacidades necesarias para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.


Matriz FODA (DAFO)
S4Andalucia 2021-2027

 

DAFO

Fortalezas

REF FORTALEZAS S4ANDALUCIA
1
Las lecciones aprendidas en la implementación de la RIS3Andalucía, incluido el procedimiento de descubrimiento emprendedor, así como su seguimiento y evaluación.
2
La participación de instituciones andaluzas en 8 plataformas temáticas S3 de la CE y el liderazgo en 4, el RIS Hub Raw Materials y el impulso a la cooperación internacional a través los 6 campus de excelencia internacional, de Ceseand, Interreg, y la presencia de entidades andaluzas en Horizonte Europa y otros Programas internacionales.
3
La existencia de instituciones interfaces, centros tecnológicos, clústeres y agrupaciones innovadoras y los 10 DIH andaluces que pueden impulsar la transferencia la innovación y la digitalización con el debido apoyo.
4
El alto nivel de satisfacción de las empresas andaluzas ante las expectativas generadas con la innovación desarrollada y la menor tasa de abandono de las actividades innovadoras en el contexto español.
5
El conocimiento generado y la calidad de las publicaciones científicas andaluzas (cuantificado con indicadores de producción científica) que es superior al tamaño de la región en términos de inversión y de personal investigador y, que crece a mayor ritmo que la media del país.
6
La presencia en Andalucía de focos de empresas de alta y media alta tecnología en sectores como el aeroespacial, químico e investigación y desarrollo con potencial de desarrollo.
7
La incorporación de la innovación como elemento clave en las estrategias de planificación económica que se están diseñando o que ya se han completado para su implementación en el marco 2021-2027 (ETEA, Compra Pública Innovadora, Aeroespacial, Bioeconomía Circular, Investigación Biomédica, Investigación e Innovación en los Servicios Sociales, Transformación Digital Educativa, Plan General de Emprendimiento, Plan CRECE Industria, EIDIA, Minería Sostenible, etc.).
8
La especialización inteligente de la empresa andaluza a través de los proyectos de I+D+i apoyados por la Junta de Andalucía en las prioridades TIC, Agroindustria y Alimentación Saludable e Industria Avanzada vinculada al transporte, así como en los diferentes áreas temáticas de Horizonte 2020.
9
Andalucía cuenta con un alto potencial de energías renovables (solar, eólica y geotermia), lo que puede atraer inversiones industriales y de I+D+i relacionadas con el cambio climático y la energía.
10
Importantes activos e infraestructuras públicas de I+D+i en salud, agricultura, tic, inteligencia artificial, patrimonio, tecnologías productivas, redes de comunicaciones, turismo y medio ambiente, entre otros, que deben ser aprovechados para arrastrar a otros ámbitos relevantes, así como de redes de comunicación.
11
Talento disponible en la región, formado por personas con nivel de educación terciaria y con una mayor presencia de mujeres preparadas para su incorporación a la actividad productiva.
12
Andalucía es pionera en el diseño e implementación de una Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos.
13
Elevado número de empresas habilitadoras TIC.
14
Andalucía tiene un alto número de empresas con potencial para innovar en agricultura, tecnologías para combatir el cambio climático, alimentación saludable, minería sostenible, logística y turismo, comprometidas con la transformación hacia la sostenibilidad, la transición industrial, la digitalización y la innovación social.

DAFO

Oportunidades

REF OPORTUNIDADES S4ANDALUCIA
1
Las prioridades de la UE para el marco 2021-2027: Pacto Verde europeo, un Futuro Digital, Estrategia Industrial Europea, una Economía al Servicio de las Personas, y la política de cohesión en su conjunto.
2
Las innovaciones y los nuevos desarrollos asociados a la lucha contra el cambio climático y a la economía social y solidaria.
3
El incremento de los fondos y Programas europeos que contemplan la innovación entre sus objetivos, así como la transformación institucional que requerirá su gestión: FEIE, Next Generation EU, Horizonte Europa, Cosme, etc.
4
Una nueva generación de fondos europeos y Programas en los que Andalucía tiene una importante potencial de actuación como el Fondo Europeo de la Defensa, la Estrategia Europea del Espacio, el impulso transporte sostenible con Programas como Clean Aviation JU y Rail Way EU JU.
5
Programas e instrumentos de apoyo más dinámicos con marcos de ayudas de estado más ambiciosos y flexibles que permitirán a países y regiones diseñar instrumentos más efectivos para las empresas.
6
Impulso a nivel mundial al proceso de innovación abierta, colaborativa e interdisciplinar como consecuencia de la pandemia.
7
La apuesta de la Comisión Europea que está potenciando los partenariados interregionales en los que Andalucía está posicionada estratégicamente.
8
El impulso a nivel europeo de la innovación social, junto a la innovación tecnológica, como vector clave para desarrollar, entre otros aspectos, la economía social y colaborativa, que se va a generalizar en los próximos años.
9
Impulso de la cooperación transfronteriza en I+D+i con otras regiones próximas preferentes (como las que pertenecen a la Eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo), así como con otras regiones a nivel internacional.
10
La disposición de un marco de planificación estratégica sobre igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a nivel europeo (Estrategia para la Igualdad de Oportunidades en la UE), y de Programación a nivel estatal (III Plan de igualdad de Oportunidades en la AGE), así como regional (II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres en Andalucía 2022-2028) que instan a incorporar las acciones necesarias para combatir las brechas de igualdad de género en I+D+i.
11
La crisis del COVID ha mostrado la importancia de la ciencia y la innovación en el bienestar y el desarrollo de la sociedad que ayudará al fomento de las vocaciones STEM, en especial entre las niñas y mujeres jóvenes, y reforzar las capacidades del sistema de I+D+i con el talento femenino.
12
La actualización en 2021 de la estrategia industrial europea con los ecosistemas industriales y la voluntad europea y nacional de alcanzar una mayor autosuficiencia industrial, con su correspondiente reflejo en Andalucía, así como la nueva PAC con los eco-esquemas que impulsarán la sostenibilidad.
13
El papel clave de la ciencia y la innovación en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).
14
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y la planificación estatal sobre crecimiento económico y fomento de la actividad productiva, pymes, innovación, digitalización, IA, economía circular, emprendimiento, sostenibilidad entre otras.
15
La existencia de un marco de planificación estatal sobre I+D+i concretado en la EECTI 2027, como estrategia nacional de especialización inteligente así como de la RED IDI como foro para el debate, intercambio y aprendizaje conjunto, necesarios para abordar los desafíos que afectan al funcionamiento del sector público

DAFO

Debilidades

REF GASTO EN I+D+i
1
Bajo gasto en I+D y en innovación en relación al tamaño del PIB y de la población de la región, con efectos en la productividad empresarial y competitividad regional.
2
Escasa contribución de las empresas al gasto interno en I+D y reducida intensidad de la innovación para el conjunto de empresas de Andalucía.
3
Escasa masa crítica de empresas innovadoras, con alta recurrencia en la recepción de ayudas y saturadas para asumir un mayor gasto en innovación.
4
Baja absorción de los fondos públicos disponibles para la I+D (FEDER, H2020 , etc.) y escasa proyección y aprovechamiento exterior.
5
Falta de recursos para las pymes y de instrumentos adecuados para las empresas con capacidad de innovar, destinados a fomentar la iniciación en la I+D+i (promoción, ventanilla siempre abierta, agilidad, e integrando servicios avanzados y financiación).
6
El sistema y los canales de promoción y difusión de los instrumentos de apoyo público son mejorables.
7
Fuerte dependencia de fondos externos nacionales y europeos para la financiación pública de la I+D+i motivada por la reducción de recursos propios regionales así como porque el sistema de innovación andaluz parece no tener capacidad suficiente para conseguir los retornos que proporcionalmente le corresponderían.
REF TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO
8
Baja aplicación del conocimiento disponible y escaso uso de la actividad en materia de propiedad industrial.
9
Escasa transferencia entre generadores de conocimiento (universidades y OPIs) y las empresas debido a la desconexión entre los elementos del ecosistema de innovación, al debilitamiento de las instituciones interfaz y a la insuficiente masa crítica de grandes centros de I+D+i tractores tanto públicos como privados.
10
Investigación alejada de las necesidades de la empresa por falta de diálogo y cooperación entre los agentes del sistema que lastran el retorno de la inversión pública en I+D+i a la sociedad y por tanto con bajo impacto productivo de la actividad científica.
11
Inexistencia de instrumentos regionales de apoyo integral al ecosistema innovador, articulador de clústeres y organismos interfaz como mecanismos intermedios clave para impulsar la transferencia del conocimiento y la difusión de la tecnología a la empresa, la cooperación empresarial, y para fomentar la innovación y la digitalización entre las pymes.
12
Concentración de la financiación pública de la I+D+i en la investigación del sector público desconectada de las necesidades de la empresa, que suponen un coste de oportunidad para estas, con incentivos sobre la oferta ineficaces para impulsar la transferencia, dado que la carrera investigadora pivota en las publicaciones científicas (sexenio) y que generan un escaso efecto multiplicador sobre el gasto total en I+D.
REF PERSONAS EN LA I+D+i y DIGITALIZACIÓN
13
Dificultades para atracción y retención de personas al sistema de I+D+i.
14
Insuficiente personal investigador, técnico, de gestión para I+D+i y de especialistas en TIC.
15
Insuficiente alumnado en titulaciones universitarias STEM y más pronunciado en las chicas, muy especialmente en las relacionadas con la rama de Ingeniería y TIC.
16
Insuficientes estímulos para orientar el trabajo del personal investigador hacia los retos empresariales en su carrera académica.
17
Evolución negativa del indicador RIS que mide el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
18
Existencia de brechas de género en la actividad innovadora en las empresas y en la carrera investigadora, y desaprovechamiento del talento femenino, muy grave en el sector privado y en los puestos de mayor responsabilidad de la carrera investigadora.
19
Falta de referentes de mujeres investigadoras en el sector público y en las empresas.
REF DIGITALIZACIÓN
20
Carencia de masa crítica TIC, con importantes brechas de género, necesaria para los grandes retos de transformación digital.
21
Escasa digitalización del sector agrario andaluz y de las pymes así como déficits de infraestructuras digitales en el medio rural en una región que es mayoritariamente rural.
REF CONTEXTO Y CAPACIDADES
22
Elevada burocracia administrativa, inseguridad por la calendarización administrativa y financiera, demoras y complejidad en la tramitación de los instrumentos de apoyo, como las subvenciones, dificultades de implementación en la compra pública innovadora y en las infraestructuras. Falta de previsibilidad, escasa promoción y difusión que genera efecto desincentivador.
19
Escasa concienciación sobre la importancia de la innovación y la digitalización así como carencias formativas y de capacitación, tanto en las empresas como en la administración pública, de nivel experto, en digitalización como en gestión de la innovación.
24
Condiciones socioeconómicas estructurales: tamaño de las empresas, baja productividad, elevado desempleo, concentración en sectores maduros con escaso desarrollo tecnológico e industrial, y bajo peso de las actividades de alta y media alta tecnología.
25
Falta de una cultura empresarial orientada a la innovación; aversión al riesgo, resistencia al cambio y a la cooperación, estrategias empresariales poco definidas y conservadoras.
26
Menor peso relativo en Andalucía a la investigación destinada a la valorización del conocimiento y a desarrollo experimental, que es el más cercano a las necesidades del sector productivo.
27
Dificultades en la coordinación en materia de innovación y digitalización en la administración pública regional y entre administraciones de distinto nivel.
19
Lenta introducción de innovaciones (CPI) y digitalización en la mayoría de las administraciones públicas que no explotan su efecto demostrador y que en parte se deben a la carencia de RRHH capacitados

DAFO

Amenazas

REF AMENAZAS S4ANDALUCIA
1
El impacto de la pandemia del COVID ha afectado a la capacidad financiera de las empresas para invertir en I+D+i.
2
Falta de coordinación entre el Plan Nacional de Transformación, Recuperación y Resiliencia y las oportunidades identificadas en las estrategias RIS3Andalucia / S4Andalucia, que originen asimetrías en el aprovechamiento de las recursos.
3
Aceleración de la capacidad tecnológica e industrial de otras regiones del mundo por encima de la dinámica andaluza, que está incrementando la brecha tecnológica con Andalucía/ España.
4
Competencia agresiva de países asiáticos, sobre todo en precio, que asfixia a las pequeñas y medianas empresas andaluzas y, por tanto, dificulta que puedan desarrollar actividades de I+D+i.
5
Alta competencia a nivel europeo para albergar proyectos estratégicos en materia de investigación e innovación en sectores claves vinculados a las prioridades de especialización de Andalucía, y limitada capacidad de influencia regional en la toma de decisiones.
6
La burocracia administrativa y la complejidad de la normativa/regulación/certificaciones nacionales y europeas y su deficiente adecuación a los ritmos de las empresas en un entorno enormemente cambiante.
7
Ecosistema nacional de I+D+i debilitado tras años de apoyo insuficiente para su mantenimiento.
8
Inadecuación del marco jurídico nacional relativo a las patentes, creación de spin-off y start-up., así como relativo a las barreras a la movilidad del personal investigador entre el sector público y el empresarial.
9
Falta de concienciación de los poderes públicos en los efectos de las brechas de género en la ciencia e innovación, que provocan no sólo la perdida de talento femenino, sino que tiene importantes costes económicos que impactan negativamente en la competitividad empresarial y territorial.
10
Arraigo fuera de la región de los centros de toma de decisión y de investigación de numerosas e importantes empresas localizadas en Andalucía.
11
Importante desequilibrio territorial en el esfuerzo inversor de la Administración General del Estado en I+D+i en Andalucía.
12
Mantener instrumentos financieros de la I+D+i que se han demostrado ineficaces (financiación reembolsable).