Estructura de Especialización

Recursos naturales: Minería y Ciclo del agua

Actividades de I+i que contribuyen al aprovechamiento y potenciación de los recursos naturales de Andalucía:

Sector de la minería y su industria auxiliar, nuevos modelos de minería integrada en el territorio, tratamiento de residuos mineros, aprovechamiento de los recursos mineros valorizando el capital territorial y garantizando la sostenibilidad y la circularidad, investigación de minerales necesarios para transición ecológica y digitalización, exploración de materias primas críticas y fundamentales, explotación y procesado, reutilización y reciclaje, aplicaciones de energías renovables sustitutivas de la energía fósil y electromovilidad en el transporte minero.

Cadenas de valor del ciclo del agua, para mejorar la competitividad de las empresas andaluzas hacia un tratamiento eficiente de los recursos hídricos, gestión integral del ciclo del agua para avanzar en la gestión eficiente del ciclo renovable del agua para aprovechamiento productivo y urbano, garantizando el adecuado tratamiento de este recurso escaso.

Entorno de especialización Subentornos Retos de entorno
E3. Recursos naturales: Minería y Ciclo del agua

E3.S1. Recursos mineros

  • Convertir a Andalucía en región de referencia internacional en proyectos de investigación en el ámbito de la minería y la metalurgia sostenible.
  • Crear las condiciones para impulsar innovaciones y optimizar el aprovechamiento de recursos mineros valorizando el capital territorial y conservando el medioambiente.
  • Aprovechar los recursos mineros existentes, minerales tradicionales, nuevos minerales, residuos y elementos de desecho.
  • Incrementar la eficiencia en el aprovechamiento, tanto de recursos primarios como reutilización; exploración de materias primas críticas y fundamentales.

E3.S2. El ciclo del agua

  • Convertir a Andalucía en región de referencia internacional en gestión del ciclo del agua: uso y rehúso racional del agua, reconocimiento social de su explotación y generación sostenible de recursos hídricos.
  • Crear las condiciones para impulsar el desarrollo y transferencia de las innovaciones y optimizar el aprovechamiento de los recursos hídricos.
  • Convertir a Andalucía en región referente en la investigación e implementación de nuevos tratamientos no convencionales para la depuración de sus aguas residuales.
  • Incrementar las actividades en I+D+i dirigidas a reducir el consumo de energía en todos los procesos presentes en el ciclo del agua.