Andalucía Agrotech DIH reconocido con el sello de excelencia por el programa Digital Europe

ANDALUCÍA AGROTECH DIGITAL INNOVATION HUB se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente Agrifood, alineado con el Partenariado Temático de especialización inteligente sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentario

Andalucía Agrotech DIH

21 de junio del 2022

El proyecto Andalucía Agrotech DIH, DIH Datalife, Digital Innovation Hub Technologies for Efficiency (T4E DIH) y Associação Algarve STP – Systems and Technology Partnership, todos ellos impulsados por socios del Proyecto Interreg HIBA, han sido reconocidos por la Comisión Europea como “European Digital Innovation Hub”(EDIH). Los proyectos entran así a formar parte de una red de excelencia europea que impulsa la transformación digital de las pymes.

La Comisión Europea ha evaluado favorablemente el proyecto ‘Andalucía Agrotech’ reconociéndolo como el primer ‘European Digital Innovation Hub’ (EDIH) en la región para entrar a formar parte de una red de excelencia europea que impulsará la transformación digital de las PYMEs. Esta iniciativa público-privada, liderada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, persigue dar respuesta a las necesidades del sector agroalimentario andaluz a través de la oferta de servicios orientados al desarrollo tecnológico, la formación, la búsqueda de financiación y el fomento de la innovación abierta.

El proyecto promovido por 27 entidades está financiado a través del Programa Europa Digital con una dotación inicial de 4,5 millones de euros y una duración de tres años. Dicha financiación permitirá apoyar económicamente la prestación de dichos servicios que se destinarán a las empresas. Además, dicha distinción permitirá el reconocimiento y la internacionalización de la innovación digital andaluza, así como el acceso a experiencia, conocimiento y tecnología a través de los mecanismos de cooperación establecidos en el marco de la esta nueva red europea de excelencia.

El proyecto potenciará el tejido empresarial a través de la innovación tecnológica, la formación en habilidades digitales a distintos niveles, el fomento del emprendimiento, el apoyo a la financiación y la creación de alianzas y redes de colaboración, como se contempla en el programa Europa Digital y en las políticas de DG CONNECT de la Comisión Europea, desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los Digital Innovation Hubs europeos.

Los servicios y acciones en el marco de esta iniciativa se encuentran en línea con la doble transición verde y digital enmarcada en las estrategias de especialización inteligente, con lo expresado en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la nueva Política Agraria Común, favoreciendo un camino hacia la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos.

Programa Digital Europe

El programa Digital Europe ha evaluado favorablemente 23 propuestas de Digital Innovation Hubs en España en el marco de la convocatoria European Digital Innovation Hubs (DIGITAL-2021-EDIH-01), abierta en noviembre de 2021 y cerrada en febrero de este año, del Programa Digital Europe. Los DIH se constituyen como una de las principales herramientas de la Comisión Europea para lograr los objetivos marcados en su estrategia de digitalización.

 

Otras noticias