Alcanzar la circularidad ha sido el área temática elegida por Andalucía para expresar su interés

La Comisión Europea ha publicado el mapa de los Valles Regionales de Innovación propuestos a partir de una convocatoria de Expresión de Interés lanzada el pasado mes de marzo

Agenda Europea de Innovación

18 de septiembre del 2023

El mapa de Valles regionales de Innovación que ahora publica la Comisión pretende servir de ayuda a las regiones interesadas para identificar socios relevantes dispuestos para fortalecer y promover los ecosistemas de innovación europeos, facilitando el matchmaking y las interconexiones entre regiones de toda Europa.

En el marco de la nueva agenda europea de innovación, los Valles Regionales de Innovación tienen como objetivo aprovechar el potencial de la innovación de tecnología profunda en los diferentes territorios de la UE y promover la cohesión de la innovación. La Agenda ha fijado el ambicioso objetivo de identificar hasta 100 regiones comprometidas a mejorar la coordinación y direccionalidad de sus inversiones y políticas en investigación e innovación a nivel regional y a colaborar en proyectos de innovación interregionales, incluida la innovación tecnológica profunda, vinculados a objetivos clave de la UE

Este mapa también facilitará la preparación de solicitudes en el marco de las convocatorias de propuestas abiertas con un total de 122 millones de euros en el marco del programa de trabajo de Ecosistemas Europeos de Innovación (60M€) parte de Horizonte Europa, y del Instrumento Interregional de Inversiones en Innovación (I3) (62M€). La convocatoria de propuestas está abierta hasta el 17 de octubre de 2023.

El mapa incluye 64 regiones europeas, 13 de ellas españolas, que han expresado su interés en convertirse en un Valle Regional de Innovación a través de su respuesta a la convocatoria que la Comisión Europea lanzó en marzo de 2023. Estas regiones pertenecen a 22 Estados miembros y países asociados a Horizonte Europa. Los solicitantes son 7 líderes de innovación, 16 innovadores fuertes, 18 innovadores moderados y 19 innovadores emergentes, según el último Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación, publicado el pasado mes de julio.

Para facilitar la colaboración, el mapa destaca los principales compromisos y desafíos a los que se enfrenta cada región, incluyendo una función de filtrado por región, país y desempeño (marcador de innovación regional), así como una opción para descargar un conjunto completo de datos.

Más información

 

 

Otras noticias