Andalucía pone en marcha el proyecto piloto “Datafactory”: el programa de Big Data para la empresa andaluza

La Junta de Andalucía pone a disposición de empresas industriales y del sector TIC andaluzas el programa “Datafactory”, para promover el uso de Big Data en empresas del sector industrial, potenciando al mismo tiempo las capacidades en este ámbito de las empresas del sector TIC andaluz.

Datafactory

14 de abril del 2021

El objetivo es diseñar y ejecutar un Programa de Big Data en la industria andaluza, que permita desarrollar un programa mixto de formación y de acompañamiento personalizado sobre esta tecnología, dirigido a empresas Industriales y TIC de la región. De esta forma se contribuirá a la implantación efectiva de la Industria 4.0 en Andalucía y, en concreto del Big Data, gracias a la sensibilización a las empresas industriales y a la capacitación de las empresas TIC para la prestación de dichos servicios.

Para esta primera edición, el programa se presenta como un proyecto piloto que contará con la participación de 8 empresas industriales y 8 empresas tecnológicas.

Para una efectiva implantación de proyectos de Big Data en el ámbito industrial andaluz, tanto las empresas industriales como las empresas TIC que prestan el servicio deben tener un conocimiento avanzado de los beneficios de esta tecnología, ámbitos empresariales en los que puede aplicarse y la forma de llevar a cabo estos proyectos. Así, Datafactory pretende preparar tanto a la oferta (empresas TIC andaluzas) como a la demanda (empresas industriales) para abordar con mayores garantías de éxito proyectos reales de implantación del Big Data en las industrias de la región andaluza.

Para ello, se desarrollará un programa formativo y de acompañamiento sobre esta tecnología, que se impartirá del 10 de mayo al 13 de junio, en el que las empresas industriales participantes podrán diseñar un proyecto de Big Data que necesiten abordar en su compañía de forma conjunta con una de las empresas TIC andaluzas participantes en la iniciativa.

El programa incluye:
• 26 horas de formación especializada en el ámbito de Big Data a las empresas industriales seleccionadas
• 46 horas de formación especializada en el ámbito técnico de Big Data y su adaptación a la industria para las empresas TIC andaluzas seleccionadas
• El desarrollo por parejas de un caso práctico de aplicación en las empresas industriales participantes, que resolverá una problemática en la empresa industrial para ser puesto en marcha a la finalización del programa.
• El servicio de mentorización para el diseño de los proyectos estará disponible hasta el 20 de septiembre.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 3 de mayo a través de las siguientes páginas:
• Para empresas industriales: https://empresas.aesdigital.es/datafactory-industria/
• Para empresas tecnológicas: https://tic.aesdigital.es/datafactory-tic/

El programa es una oportunidad para que las empresas industriales participantes comiencen su camino hacia la Industria 4.0 y para aquellas empresas tecnológicas andaluzas que quieran abrir una línea de negocio dentro de este sector.

Otras noticias