Andalucía resulta seleccionada para participar en el proyecto Piloto de Partenariados para la Innovación Regional (PRI)

Estos partenariados suponen el desarrollo de un enfoque complementario basado en experiencias positivas en el marco de las estrategias de especialización inteligente

17 de mayo del 2022

La propuesta andaluza, impulsada por la estrategia S4Andalucia, es una de las 38 elegidas para formar parte de esta iniciativa piloto promovida por la Comisión Europea conjuntamente con el Comité de Regiones, que ha tenido una gran acogida por parte del ecosistema de innovación europeo.

Los proyectos seleccionados representan a un total de 63 regiones, siete ciudades y cuatro Estados miembros, que en el marco de esta acción piloto han expresado su interés en intercambiar sus buenas prácticas y experimentar herramientas dirigidas a movilizar múltiples fuentes de financiación y políticas y a interconectar programas regionales y nacionales con las iniciativas de la UE en favor de la doble transformación ecológica y digital.

Estos partenariados suponen el desarrollo de un enfoque complementario basado en experiencias positivas con las estrategias de especialización inteligente. La especialización inteligente se centra en la innovación y desempeña un papel fundamental en el apoyo a la investigación y la innovación para garantizar un desarrollo sostenible y resiliente de todas las regiones de Europa.

Desde esta perspectiva los partenariados estarán vinculados a la nueva Agenda de Innovación Europea que la Comisión proyecta publicar en los próximos meses, y contribuirán a integrar iniciativas e inversiones a escala nacional y de la UE. Se trata de un esfuerzo dirigido directamente a mejorar los ecosistemas de innovación como un ámbito esencial para impulsar el rendimiento de Europa en este ámbito. El objetivo fundamental es fortalecer la interconexión de los ecosistemas de innovación regionales y locales y reforzar las cadenas de valor sostenibles y los sectores de alta tecnología europeos

Para apoyar la implementación de este piloto la Comisión ha publicado el «Protocolo de actuación conjunta de las asociaciones para la innovación regional». un documento de orientación inicial que propone una amplia gama de herramientas y mecanismos de gobernanza para mejorar la coordinación de las políticas de innovación regionales, nacionales y de la UE con el fin de llevar a cabo la doble transición ecológica y digital de Europa y hacer frente a la brecha de la innovación en la UE. Durante la acción piloto, los participantes probarán estas herramientas.

El Protocolo de actuación y la acción piloto también fomentarán las mejores prácticas, facilitarán el aprendizaje a través de la experimentación y apoyarán a las Administraciones públicas y al ecosistema en general.

Toda la información sobre los Partenariados Regionales de Innovación en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/es/IP_22_3008

Otras noticias