Andalucía selecciona a las 10 empresas con mayor potencial para crecer en Europa

A través del programa SCALE-UP, coordinado en la región por Transformación Económica, estas entidades participarán en una iniciativa de capacitación y formación durante 6 meses

SCALE-UP

14 de junio del 2021

El comité de selección del programa SCALE-UP – iniciativa del nodo en Andalucía de la Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea, CESEAND – ha seleccionado a un total de 10 empresas entre las 16 que se presentaron a su tercera convocatoria, en el panel de evaluación / selección celebrado el pasado martes 8 de junio de 2021. El comité está formado por un total de 11 evaluadores expertos en aceleración y emprendimiento, en acceso a financiación y en acceso a mercados internacionales, los cuales han tenido en cuenta para la evaluación diversos criterios, tales como la experiencia y liderazgo del equipo de trabajo, la facturación creciente, los mercados, el propio encaje con el programa y por supuesto, la ambición por escalar en Europa.

La relación de empresas seleccionadas y sus actividades son las siguientes (orden alfabético):

• Dattechs Analytics S.L. (Plannifai): aplicación de gestión de proyectos, tareas y personas para empresas de Facility Services.

• Dnt Non Woven Fabrics S.A.: fabricación de no tejido de alta calidad para un amplio abanico de sectores.

• Duponte Investigación y Desarrollo S.L.: plataforma bio-informática especializada en medicamentos que genera alertas en salud de acuerdo con el genoma del paciente.

• Fiixit Orthotic Lab S.L.: transformación digital de la ortopedia integrando las impresoras 3D dentro de sus instalaciones.

• Hello Insurance Group Compañía de Seguros, S.A.: primera plataforma universal de coche conectado con una solución aftermarket.

• Industria Española para el Desarrollo e Investigación 2100 S.A. (Graphenstone): creación de entornos ecológicos, naturales y sostenibles, incrementando el confort y la calidad de vida dándole la vuelta al mundo de las pinturas.

• Metrica6 Ingeniería y Desarrollos S.L.: Solución ciberfísica (hardware y software) para el ahorro de agua en diferentes tipos de consumidores y sectores.

• Noruco S.L.: fabricante de línea completa de productos innovadores de endoscopia para intervenciones quirúrgicas.

• Nosolosoftware Network S.L.: Desarrollo ágil de SW a medida con productos propios SaaS para cliente final.

• Plytix S.L.: Sistema de gestión de la información del producto en formato SaaS para empresas que trabajan en el sector e-commerce.

Durante los próximos 6 meses, estas empresas adquirirán los conocimientos, competencias y herramientas necesarias para replicar sus modelos de negocio en Europa. Para ello, los técnicos de CESEAND proporcionarán a las empresas beneficiarias un programa formativo y de capacitación dirigido a aumentar sus competencias en materia de escalado internacional. Este programa, se centrará tanto en la organización de jornadas y seminarios formativos e informativos como en la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento especializados con dimensión europea, con el formato de coaching y mentoring centrados en la mejora del modelo de negocio, la estrategia comercial y el acceso a financiación así como apoyo en materia de financiación, acceso a nuevos mercados internacionales, cooperación y transferencia de tecnología internacional así como de propiedad intelectual y vigilancia tecnológica.

Como colofón del programa, se va organizar en noviembre el 3er foro de inversión internacional, previsiblemente en formato híbrido, donde las empresas beneficiarias del programa podrán presentar sus proyectos ante de inversores nacionales e internacionales. En el foro participarán entidades de capital de riesgo, capital privado, business angels, corporate venturing y fondos públicos además de empresarios/as y emprendedores/as interesados/as en escalar en Europa y stakeholders del ecosistema de acompañamiento empresarial andaluz. Además las empresas beneficiarias optarán a presentar sus proyectos en el ‘European Angel Investment Summit’ organizado por la Asociación Europea de Business Angels y Capital Riesgo (EBAN) en colaboración con la EEN.

Integración en el ecosistema de apoyo a start-ups y scale-ups en Andalucía y difusión del programa

Con objeto de establecer un ecosistema regional de Scale-ups así como de coordinar las distintas iniciativas y programas de apoyo a emprendedores que existen a nivel regional y mantener un alto nivel de coordinación entre los actores andaluces que gestionan programas y prestan servicios dirigidos a start-ups y scale-ups, el pasado mes de abril tuvo lugar la “IV Reunión de stakeholders Scale-up”. En esta reunión participaron representantes de incubadoras, aceleradoras, consultoras, expertos externos y agencias públicas andaluzas como son, entre otros, los programas ‘Andalucia Open Future’, ‘Minerva’, y ‘Startups Andalucia Roadshow’ liderados por la Junta de Andalucía junto a Telefónica, Vodafone y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio respectivamente.

Pero la coordinación a nivel regional no es suficiente, conectar los ecosistemas o ‘hubs’ a nivel europeo es imprescindible para impulsar a las empresas a escala global. Para ello, CESEAND está trabajando intensamente con la EBAN y en los grupos de trabajo de la EEN para intercambiar buenas prácticas y desarrollar acciones conjuntas entre programas de escalado liderados por otras regiones europeas.

En cuanto a las acciones de promoción del programa, se ha lanzado una importante campaña en redes sociales y se ha servido de la capilaridad y colaboración de los ‘stakeholders’. Además se presentó la convocatoria en Transfiere en Málaga y se organizó un webinario el pasado 6 de mayo en el que participaron el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés Achedad y el profesor Joe Haslam, Director Ejecutivo del programa “Scaleup” del IE Business School.

Programa SCALE-UP 2021

SCALE-UP 2021 es un programa cofinanciado por el Programa Europeo para la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas COSME y está centrado en apoyar el escalado de empresas andaluzas cuyos modelos de negocios ya estén validados pero que necesitan asesoramiento y apoyo financiero para crecer a nivel internacional y alcanzar todo su potencial.

Este programa, que va por su tercera edición, se puso en marcha en 2018 por el nodo en Andalucía de la Enterprise Europe Network de la Comisión Europea, CESEAND, coordinado Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y de la Agencia Andaluza del Conocimiento, junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio.

Otras noticias