Cooperación Interregional con Portugal: Proyectos Interreg AERIS + e INDUPYMES+

Jornadas sobre el sector de la aeronaútica e Industria 4.0: principales resultados de los proyectos transfronterizos

AERIS+ INDUPYMES+

24 de mayo del 2023

El 23 y 24 de mayo de 2023, se celebró en Sevilla la Conferencia Final de los proyectos INDUPYMES+ y AERIS+, con el fin de estrechar la cooperación transfronteriza entre las regiones de Andalucía (España) y el Alentejo (Portugal) en torno a dos sectores clave en la especialización inteligente para el desarrollo competitivo de ambas regiones, la industria 4.0. y el sector aeronáutico.

El evento contó con la presencia de una delegación portuguesa, varios representantes de municipios de la región del Alentejo como Évora, Beja, Ponte de Sor y Grândola, así como de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. También, acudieron empresas andaluzas y portuguesas del sector de la Industria 4.0, el transporte avanzado y la aeronáutica.

El objetivo de INDUPYMES+, es realizar implementaciones concretas de planes de digitalización, poner en práctica la transferencia de conocimiento a responsables de pymes para desarrollar acciones a corto, medio y largo plazo, que ayuden a las empresas a incrementar su digitalización. Así, en línea con dicho propósito, se celebraron estas jornadas para debatir y abordar el presente y futuro de las pymes 4.0 ubicadas en ambas regiones.

El director general del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales CATEC junto con el secretario general de la Cámara de Comercio de Sevilla dieron la bienvenida a los asistentes de la jornada del día 23. Tras la presentación de los principales resultados del Proyecto, la jornada continuó con una mesa redonda en la que se abordaron las necesidades reales de transformación digital en las pymes de la región andaluza. En la mesa redonda, moderada por la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), participaron varias empresas: Grupo Fridex, Deprom, INESPASA y NINGENIA.

Las Jornadas incluyeron varias visitas técnicas: a la empresa Sevilla Control, especializada en mecanizado y montajes aeronáuticos con la presentación del proyecto ANALISIS desarrollado por el Clúster de Andalucía Aerospace, el Grupo Sevilla Control, Ningenia y Vixion. En la segunda, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía en Aerópolis, se presentaron demostradores de implantación de digitalización en pymes relacionados con el Real Time Location Systems implantado por Ningenia, Movilidad Edge Computing por Dynamic Aera e Inteligencia Artificial: diálogo multimodal por la empresa 4I. La jornada concluyó con una visita a las instalaciones del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC). Para finalizar las jornadas se realizaronvisitas al laboratorio industrial de la empresa Canagrosaa la empresa Sintersa, especialista en componentes y sistemas de interconexión eléctricos.

El proyecto INDUPYMES+ está liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales FADA-CATEC, y cuenta con un consorcio compuesto por la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), la Cámara de Comercio de Sevilla, la Agencia IDEA, la empresa NINGENIA S.L., las Universidades de Sevilla y de Évora, así como el Parque de Ciencia y Tecnología de Alentejo (PACT).

Otras noticias