Diecinueve entidades hispano-lusas de innovación y emprendimiento analizan el estado de la digitalización del sector agroalimentario en Sevilla

La Consejería de Agricultura, coordinadora del proyecto Interreg HIBA: Hub Iberia Agrotech, ha acogido el evento final de este proyecto de referencia en el territorio europeo

Interreg Proyecto HIBA

16 de junio del 2023

Representantes de diecinueve entidades de las regiones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Algarve, Alentejo y Norte de Portugal ligadas al sector de la innovación y el emprendimiento han trabajado en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural durante dos días en la puesta en común de las necesidades y oportunidades que ofrecen las tecnologías habilitadoras digitales en el sector agroalimentario de las regiones involucradas en el proyecto de cooperación transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) Hub Iberia Agrotech (HIBA).

Las jornadas fueron inauguradas por la Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, destacando la importancia de este proyecto transfronterizo que ha monitorizado a más de 300 empresas del territorio hispano-luso. Junto a ella, la Directora de la Secretaría Conjunta POCTEP, subrayó los avances de este proyecto en materia de agrodigitalización para los territorios de España y Portugal y la importancia de los proyectos Interreg para lograr la igualdad entre los territorios europeos.

La misión de este proyecto, liderado desde Andalucía a través de Andalucía Agrotech DIH, ha sido la creación de un ecosistema plurirregional para dar impulso a la agrodigitalización a través de los Digital Innovation Hub (DIH). Las acciones desarrolladas han estado basadas en cinco pilares fundamentales: asesoramiento, emprendimiento, formación, experimentación y sensibilización.

Entre otros logros, esta iniciativa europea ha creado una plataforma de formación y experimentación, en cuyo desarrollo se han involucrado entidades de referencia en digitalización agroalimentaria tanto de formación profesional como universitaria. Además, se ha diseñado una plataforma de servicios que ofrecerá la red de DIH formada por Andalucía, Extremadura, Galicia y Portugal que favorecerá la digitalización de las pymes agroalimentarias de España y Portugal.

HIBA también ha impulsado sesiones de sensibilización sobre diferentes tecnologías, un programa de innovación abierta para facilitar la resolución de los retos de las empresas agroalimentarias del territorio y encuentros de diagnósticos del estado de la digitalización en las diferentes regiones.

Durante la jornada se presentaron las principales conclusiones de estas mesas desarrolladas en Andalucía, Extremadura, Galicia y Portugal. En todas ellas, se detectó la necesidad de trabajar en nuevas tecnologías, en comunicación y sensibilización, en conectividad, en financiación y en formación.

EMPRENDIMIENTO Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha impulsado y coordinado el proyecto POCTEP de cooperación Transfronteriza Hub Iberia Agrotech para la digitalización del sector agroalimentario del España y Portugal que ha permitido la colaboración con las regiones de Extremadura, Galicia, Algarve, Alentejo y Norte de Portugal con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agroalimentario hispano-luso a través del fomento de la digitalización y el emprendimiento.

Además de la Consejería, el ecosistema andaluz está representado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Universidad de Córdoba, el Instituto de Enseñanza Secundaria Galileo Galilei, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, Fundación INTEC, FADA-CATEC y Finnova, que participan junto con otras entidades relacionadas con la innovación y la digitalización del sector agroalimentario de España y Portugal. En total, 19 socios beneficiarios, con un presupuesto de 5,3 millones de euros que han trabajado en la creación de una red ibérica de DIH en Agrotech para fomentar el emprendimiento y mejorar la competitividad empresarial, propiciando la reactivación económica post-COVID 19.

El proyecto HIBA, con eje central en el emprendimiento y el fomento del espíritu empresarial a partir de la innovación digital en el sector agroalimentario, ha impulsado la creación de servicios de testeo y experimentación de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra, la robótica, el Internet de las cosas y la Inteligencia Artificial, itinerarios formativos y de emprendimiento para distintos niveles de usuarios, perfiles (desde agricultores a técnicos) y necesidades empresariales, así como un servicio de asesoramiento a la transformación digital de las pymes.

EN LÍNEA CON LA S4ANDALUCIA y LAS POLÍTICAS EUROPEAS

El proyecto HIBA se encuentra plenamente alineado con la Estrategias de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027. Además con Horizonte Europa y Europa Digital, así como las políticas de DG CONNECT desde donde se apuesta por una colaboración estructurada entre los digital innovation hubs europeos.

Las actividades propuestas en el marco de esta iniciativa también están en línea con lo expresado en el Pacto Verde Europeo al favorecer la gestión eficiente, sostenible y conjunta de los recursos, además de con las propuestas recogidas en el Border Orientation Paper para la frontera España-Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) de la Comisión Europea en temas de cooperación al dar prioridad a las áreas comunes en las estrategias regionales de especialización inteligente (RIS3), apoyar la gestión de la innovación y capacitación y respaldar las actividades orientadas al mercado.

Otras noticias