El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprueba la Estrategia S4Andalucia 2021-2027

Concebida como 'Estrategia de Estrategias', la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, es la referencia de los agentes públicos y privados para la transformación económica regional

18 de julio del 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4Andalucia, el instrumento que constituye, para los planes y políticas públicas de la Administración, el marco estratégico para dirigir y desarrollar las actuaciones para conseguir una Andalucía más inteligente y mejor especializada mediante la innovación, la digitalización, la transición industrial, el emprendimiento y el apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

La S4Andalucia se aprueba como el instrumento básico de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas en materia de investigación, innovación y transición industrial, digitalización, capacitación, emprendimiento y cooperación para la especialización con una perspectiva transversal de sostenibilidad y lucha contra el Cambio Climático en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027.

Su objetivo es conseguir que el sistema regional de innovación sea eficaz para la transición hacia una economía más inteligente y competitiva, capaz de abordar los desafíos para la difusión de la innovación, la digitalización y la sostenibilidad, superar debilidades, potenciar las fortalezas, minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades contribuyendo a reducir las brechas de género en la I+D+i. Para conseguirlo, la S4 Andalucía plantea como retos el desarrollo y mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas, así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la especialización inteligente, la transición industrial y el emprendimiento.

La S4Andalucia, concebida como una ‘Estrategia de Estrategias’, servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de Andalucía, ya que recoge las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región identificando sus puntos fuertes para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas y, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales, inabordables de forma individual por cada territorio.

Para ello, la S4 define unas prioridades teniendo en cuenta el potencial económico y científico-tecnológico de la región y propone el uso de políticas inteligentes para maximizar el potencial de desarrollo regional avanzando hacia una economía basada en el conocimiento. Entre las prioridades o entornos y subentornos de especialización destacan la sociedad inteligente, resiliente y saludable (salud y bienestar social, turismo y cultura, sector de las TICC); la agrotecnología (economía verde y azul, industria agroalimentaria y alimentación funcional); los recursos naturales como la minería y el ciclo del agua, las industrias tractoras (industria avanzada de los sistemas de transporte y movilidad y construcción industrializada) y la transición ecológica (transición energética e industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático).

La nueva Estrategia S4Andalucia para el período de programación 2021-2027 coge el testigo de actuaciones que, en materia de innovación y transferencia tecnológica se venían desarrollando bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente del periodo anterior, RIS3 2014-2020, cuya evaluación intermedia finalizó en noviembre de 2019 con la recomendación de mejorar y reforzar su gobernanza.

Cinco principios rectores

La S4Andalucia se conforma a partir de cinco principios rectores: cooperación intergubernamental, interdepartamental y público-privada; participación en su elaboración de todos los agentes del ecosistema de innovación andaluz; transparencia con un modelo de gobierno abierto para los agentes del ecosistema regional; colaboración internacional reforzando la integración de actores andaluces en las cadenas de valor europeas y mundiales en el objetivo de la autonomía estratégica de la UE; y evaluabilidad integral de su diseño y puesta en marcha conforme a los criterios de coherencia, eficiencia y eficacia.

Partiendo de la evaluación de la RIS3, la S4Andalucia contiene, en primer lugar, un diagnóstico donde se identifican los problemas y las necesidades y se establecen los retos a los que deberá dar respuesta. En segundo lugar, incluye la definición de los objetivos estratégicos y específicos con sus metas asociadas, en coherencia con la planificación económica, social y ambiental de la Junta de Andalucía, y especifica, en tercer lugar, las líneas estratégicas, programas, medidas e instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos.

La S4Andalucia incorpora un sistema de gobernanza participativo que integra a representantes de las empresas, organismos de investigación, administraciones públicas, sociedad civil y mercado. Todos ellos serán los responsables de localizar oportunidades empresariales eficaces y eficientes a través un sistema de evaluación y seguimiento. Por tanto, la gobernanza de la S4 Andalucía garantiza la participación real y efectiva de la ciudadanía, de las Administraciones Públicas afectadas en razón a sus competencias, y del conjunto de agentes del ecosistema de innovación de Andalucía.

La elaboración de la Estrategia S4Andalucia ha requerido un proceso en fases caracterizado por la participación, el diálogo social y, en definitiva, buscando el máximo consenso. Así, la primera fase, desde la aprobación del acuerdo de formulación el 26 de enero de 2021 hasta abril de 2022, se cerró con la elaboración de un borrador de la Estrategia en el que se involucraron diversas consejerías de la Junta de Andalucía, los agentes económicos y sociales y la sociedad en su conjunto. La redacción de este documento parte del ‘Diagnóstico socioeconómico y del sistema de innovación de Andalucía’, con la caracterización socioeconómica, la identificación de los desafíos para la digitalización y la difusión de la innovación, la descripción de los agentes clave, un diagnóstico con la matriz DAFO y los retos del sistema de innovación.

Posteriormente, en una segunda fase, entre el 13 de abril de 2022 y el 10 de noviembre de 2022, el borrador fue validado por la Comisión Europea y la Autoridad Nacional de Gestión pasando a un proceso de información pública en el que las alegaciones planteadas en dicho trámite de audiencia fueron analizadas y, en algunos casos, incorporadas a un segundo borrador de la Estrategia. Este documento contó con el informe favorable del Área de Evaluación de Políticas Públicas del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Finalmente, en una tercera etapa, el 9 de mayo de 2023, el grupo de trabajo técnico de elaboración de la Estrategia, formado por cada una de las consejerías de la Junta de Andalucía vinculadas a la Estrategia, aprobó el borrador definitivo, que fue sometido a la consideración del Grupo de Trabajo compuesto por las personas titulares de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, la Consejería de Industria, Energía y Minas y resto de Consejerías directamente implicadas, para su validación y finalmente fue propuesto para su elevación a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, previa a la presentación del texto al Consejo de Gobierno.

Estrategia S4Andalucia (Documento central)
Descargar
Anexo H1. Diagnóstico Socioeconómico y del Sistema de Innovación de Andalucía
Descargar
Anexo H.2. Catálogo Áreas de Oportunidad. Batería de Proyectos Demostradores
Descargar
Anexo H.3. Sistema de Seguimiento y Evaluación
Descargar

Otras noticias