El emprendimiento tecnológico andaluz apunta al espacio

Plantar tomates en la Luna u optimizar la producción de energía renovable a partir de datos por satélite son algunas de las propuestas

20 de diciembre del 2021

Plantar tomates en la Luna, anticipar los incendios de quinta generación y optimizar la producción de energía renovable a partir de datos satelitales. Éstas son algunas de las iniciativas innovadoras presentadas por emprendedores andaluces en el I Foro de Inversión para Empresas del Sector Espacial, celebrado en el mes de diciembre en Andalucía. Dicho evento ha conseguido reunir a una veintena de inversores especializados en esta industria procedente de las dos orillas del Atlántico en torno a ocho proyectos andaluces del sector espacial que despertaron su interés.

El Foro de Inversión ha sido organizado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, coordinadora del nodo andaluz de la red Enterprise Europe Network. La red está impulsada por la Comisión Europea, junto a la Asociación Europea de Comercio para Business Angels, Fondos Semilla y Agentes del Mercado en Etapa Temprana, EBAN (por sus siglas en inglés European Trade Association for Business Angels, Seed Funds and Early Stage Market Players).

En el plantel de empresas participantes, destaca Solar MEMS Technologies (SMT), una empresa sevillana de base tecnológica especializada en el desarrollo de sensores de control de actitud para aplicaciones espaciales y de sectores tecnológicos. SMT ha entregado más de 2.000 unidades de vuelo en todo el mundo. Actualmente, es proveedor oficial de sensores solares de la megaconstelación Airbus OneWeb.

En la empresa Wegaw combinan datos satelitales con machine learning para pronosticar el futuro climatológico y optimizar la producción de energía renovable. Los servicios de esta empresa malagueña han sido acreditados a nivel internacional y nacional a través de asociaciones con la ESA y la Oficina Espacial Suiza desde 2018.

La malagueña Nassat, proveedora de referencia en conectividad satelital en movimiento, ha presentado su proyecto FIPAS (Forest fire Prediction Alarm System), un sistema de alarmas para la toma de decisiones eficientes en la prevención y gestión de incendios forestales.

En Agrow Analytics, startup fundada en la primavera de 2021, se ocupan de optimizar el uso del agua, indicando dónde, cuándo y cuánto regar de forma autónoma y predictiva.

Por su parte, la empresa Fossa Systems proporciona comunicaciones IoT (Internet de las cosas) mediante satélites y sensores, reduciendo el coste de las soluciones de este tipo existentes.

La firma malagueña Cartometrics, especializada en proyectos de información geográfica a medida para empresas e instituciones, ha presentado una plataforma para detectar posibles fraudes en el consumo de agua.

La empresa Sateliot, con presencia en Málaga, considerada una de las diez startups de mayor potencial del sector tecnológico, tiene el objetivo de conseguir dotar de conectividad global a todos los elementos que compondrán el universo del Internet de las cosas bajo el protocolo 5G, a través de una constelación de nanosatélites de última generación.

Por último, la empresa granadina InnoPlant desarrolla su proyecto GreenMoon Project, que combina la geología planetaria, la biología vegetal y la ingeniería aeroespacial, pilares fundamentales sobre los que se asienta el diseño de los futuros cultivos espaciales.

I Foro de Inversión para Empresas del Sector Espacial

Este primer foro nace con la vocación de acercar a este sector clave y estratégico para la economía andaluza por el que el departamento que dirige Rogelio Velasco viene apostando a inversores de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional. Los inversores asistentes han destacado el enorme impacto económico generado por esta industria a nivel mundial y el creciente interés que está despertando, tanto en los fondos de capital riesgo como en las grandes fortunas que se encuentran en situación de asumir altos niveles de riesgo. Ese clima más proclive facilitará a las empresas a las que financian la posibilidad de alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos.

Las firmas participantes en el foro, todas ellas andaluzas o con proyecto de inversión en Andalucía, expusieron su proyecto ante más de 20 inversores y posteriormente, mantuvieron con ellos reuniones bilaterales, durante las cuales pudieron evaluar con más profundidad las posibilidades de financiación.

Sector espacial

A nivel nacional en este ámbito, el segmento es muy joven, aunque mantiene un crecimiento de un 10% de media anual en los últimos cinco años, con lo que España es considerada la quinta potencia en Europa, tras Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.  En lo que respecta a esta industria en Andalucía, alrededor de 50 empresas participan a diferentes niveles en actividades espaciales. A estas compañías hay que sumar las once instituciones públicas implicadas con el sector y los 71 grupos de investigación que trabajan en las universidades andaluzas. Todas ellas constituyen el ecosistema regional espacial, compuesto por un total de 128 agentes.

El Gobierno de Andalucía mantiene su apuesta por el desarrollo de esta industria como sector estratégico en coherencia con las prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente regional.

Con la aprobación el pasado 16 de marzo de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, la comunidad se ha convertido además en pionera en la adopción de estrategias regionales para este ámbito, estableciendo las actuaciones públicas a desarrollar.

Enterprise Europe Network

La Enterprise Europe Network es la red europea de servicios de apoyo a las pequeñas y medianas empresas más extensa. Formada por unas 600 organizaciones y 4.000 profesionales de 53 países del espacio económico europeo, esta red pretende promover desde una perspectiva regional la innovación y la competitividad de las pymes europeas.

La Agencia IDEA, como coordinadora del nodo andaluz de la Enterprise Europe Network y punto de contacto del grupo sectorial ‘Espacio’ y el grupo temático ‘Acceso a la financiación’, ha organizado este foro para promover y facilitar las inversiones en empresas andaluzas acercándolas a la financiación de posibles proveedores como capital riesgo, business angels, Corporate Venturing o fondos públicos.

Otras noticias