El Grupo de Trabajo Especialización Inteligente del Foro ADR abre su reunión de Sevilla a actores de la Gobernanza

La región andaluza lidera el Grupo de Trabajo sobre Estrategias de Especialización Inteligente a través de la Agencia IDEA, Oficina Técnica S4Andalucia

Foro ADR

23 de marzo del 2023

Andalucía ha sido la anfitriona del XXIII Foro ADR celebrado en Sevilla los días 22 y 23 de marzo, que ha reunido a los máximos  representantes de las agencias de desarrollo regional del país. La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, inauguró esta edición del encuentro, organizado con la Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (ADR), poniendo en valor los primeros pasos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de sus Estatutos.

En el marco del Grupo de Trabajo los debates se centraron en el papel de las Agencias de Desarrollo Regional españolas en relación con las Estrategias de Especialización Inteligente en este periodo marco de programación 2021-2027. Las agencias de desarrollo regional están desempeñando un papel fundamental en el diseño y la implementación de políticas y estrategias para estimular el crecimiento económico en sus respectivas áreas.

Tras el planteamiento inicial de la sesión por la Oficina Técnica de la S4Andalucia, la reunión dió paso a la sesión de Diálogo Participativo multinivel que contó con representantes de la Comisión Europea a través de la DG JRC, del ámbito nacional a través de la RED IDI desde el Ministerio de Ciencia e Innovación, y del ámbito regional, a través de la DG de Fomento de la Innovación de la Junta de Andalucía.

A estas intervenciones se sumaron las experiencias de las Agencias de Desarrollo Regional con representantes de SODENA desde Navarra, FUNDECYT desde Extremadura, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, e IDEPA desde Asturias.Todas ellas vienen teniendo una implicación directa y un papel destacado en la implementación y diseño de las estrategias de especialización inteligente desde el período anterior 2014-2020. Desde la experiencia y práctica adquiridas abordan ahora la implementación de sus nuevas Estrategias S3 / s4 en este nuevo marco.

La reunión contó con la participación y presencia de los agentes de la Gobernanza de la S4Andalucía, implicados hasta este momento en su diseño y elaboración: los representantes del Equipo Técnico de la Estrategia por parte de las distintas Consejerías de la Junta de Andalucía que desarrollan actuaciones y programas de I+D+i, junto a miembros del Grupo de Personas Expertas de la S4Andalucía. Este Grupo de Personas Expertas que tendrá un papel clave en la gobernanza de la Estrategia durante su implementación está conformado por cerca de 200 personas, representantes de la cuádruple hélice, procedentes de los distintos ecosistemas sectoriales de la innovación a nivel regional.

Pueden acceder a las presentaciones de la Sesión en este enlace.

 

XXIII edición del encuentro anual Foro ADR 

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional tiene como objetivo principal contribuir a que las ADR presten un servicio público de calidad a empresas y personas emprendedoras. En la actualidad, está formada por las agencias de desarrollo de todas comunidades autónomas más las dos ciudades autónomas y la entidad adherida Madrid Network. Los foros anuales son el principal encuentro corporativo de la misma, y cada año se celebran en una región española. En los foros se abordan los principales temas conectados a las pymes y al emprendimiento.

El objetivo principal de este XXIII Foro es compartir experiencias entre las ADR, como principales instrumentos de política regional vinculada a la competitividad, las estrategias de especialización inteligente y el crecimiento empresarial. En el encuentro participa personal técnico y directivo de las agencias, además de representantes de relevantes entidades a nivel nacional implicadas con la innovación, el desarrollo territorial y el emprendimiento, como COTEC, ICEX, CDTI, la Representación Permanente de España ante la UE, así como la DG JRC de la Comisión Europea, y la Enterprise Europe Network, entre otras.

El Foro ADR ha contado en esta edición con la participación y presencia de una relevante delegación chilena conformada por autoridades y representantes nacionales, regionales y empresariales, con la colaboración y el apoyo de la Fundación Chile-España, que se ha sumado a las sesiones y actividades del Foropara analizar la “Geoestrategia de las políticas de Desarrollo Regional”, y las redes de cooperación con Latinoamérica y las ADRs como instrumentos estratégicos en la cooperación con Iberoamérica.

 

Otras noticias