Andalucía lidera el "S3P Agrifood T&BD", amparado por la DG Regio en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente

El partenariado, coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, ha participado en una jornada centrada en el ecosistema agritech junto con entidades públicas, startups, pymes y grandes empresas andaluzas y noruegas

02 de octubre del 2023

La jornada se ha desarrollado en el marco del evento “Agrotechnology Networking Forum”, organizado por Andalucía TRADE, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio e Innovation Norway, todos ellos como socios de la Red EEN.

Con el objetivo de analizar los retos y oportunidades en el ámbito de la digitalización del sector agroalimentario y conocer de primera mano las necesidades del sector, la jornada contó una sesión de intervenciones en formato de elevator pitch, y dos mesas redondas. La primera mesa redonda centrada en “Soluciones tecnológicas aplicadas al sector agroalimentario” contó con la presentación de las empresas andaluzas Agro Sevilla, COVAP, Groditech y ec2ce, todas ellas empresas que innovan a través de la explotación de datos.

La segunda mesa redonda “Ecosistemas Agritech”, presentó las iniciativas conjuntas a nivel regional, nacional y europeo: el DIH Andalucía Agrotech presentó su trabajo a nivel regional y como parte de la red Europea de Digital Innovation Hubs; como iniciativa conjunta a nivel nacional, el Cluster Agritech de Noruega estuvo representado por las empresas Findmy AS y Agdir, que explicaron el beneficio del networking para impulsar su presencia internacional. Por último, el Partenariado Temático S3P sobre Trazabilidad y Big Data en la cadena de valor agroalimentaria explicó cómo las regiones trabajan con sus actores regionales de la cuádruple hélice y también a nivel interregional desarrollando proyectos y oportunidades conjuntas.

La sesión de pitching dio la oportunidad de presentarse a las 8 empresas noruegas y otras andaluzas comopaso previo a la programación de una posterior reunión bilateral y el espacio networking donde los asistentes exploraron oportunidades de colaboración.

La Jornada ha formado parte de una visita prospectiva a Andalucía a través de la iniciativa «Global Growth» por parte de una delegación de 8 empresas noruegas especializadas en soluciones innovadoras en el sector agritech: soluciones tecnológicas para el tratamiento de suelo (Soil Steam International, Moleda), la digitalización del campo (Agdir y Sensonomic) y tecnologías aplicadas al sector ganadero (Findmy y Nofence).

El tour prospectivo se organizó con el objetivo de impulsar la transferencia de conocimiento y la generación de contactos comerciales y tecnológicos, así como favorecer el desarrollo de proyectos conjuntos, acuerdos de licencia y de producción y distribución, la formación de consorcios de investigación y de proyectos tecnológicos. La delegación noruega visitó diversas instalaciones de empresas y agentes claves de la región, donde pudieron hacer análisis de oportunidades en el ámbito de la digitalización agro y conocer de primera mano las necesidades del sector. La visita incluyó la finca demostrativa del proyecto LIFE4Doñana en el Parque Nacional de Doñana (Huelva), la finca El Valenciano de la firma Balam Agriculture en Sevilla, así como las instalaciones de COVAP, el Centro de Investigación Agroalimentaria CICAP y el Centro IFAPA de Hinojosa del Duque, en Córdoba. EL tour prospectivo se cerró con la visita a la Cooperativa La Palma y el Grupo La Caña en Granada; el Centro Tecnológico TECNOVA y la Unión Corporación en Almería; y la empresa Corsevilla.

El “Agrotechnology Networking Forum” se ha celebrado como evento paralelo a Autentica Premium Food Fest, la primera edición de una nueva plataforma de negocio para el sector del comercio minorista y la gran distribución que se celebró en Sevilla los días 28 y 29 de septiembre. Autentica aunó conocimiento y creatividad gastronómica con conocimiento científico, tecnológico y de mercado a través de un interesante programa de conferencias.

 

Otras noticias