El programa europeo "Women TechEU" selecciona a las primeras 50 empresas dirigidas por mujeres

La Comisión Europea selecciona las primeras cincuenta empresas dirigidas por mujeres para impulsar la innovación de tecnología profunda en Europa

Women TechEU

08 de marzo del 2022

Estos son los resultados de la primera convocatoria en el marco del programa piloto Women TechEU, de apoyo a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres. La convocatoria se financia con cargo al programa de trabajo sobre ecosistemas de innovación europea de Horizonte Europa, el programa de investigación e innovación de la Unión.

Women TechEU es una nueva iniciativa europea que ofrece: subvenciones de 75 000 euros para apoyar las etapas iniciales del proceso de innovación y el crecimiento de las empresas, además de tutorías y asesoramiento en el marco del Programa de Liderazgo Femenino del Consejo Europeo de Innovación (CEI), junto a oportunidades de creación de redes de contactos a escala de la Unión.

Las empresas propuestas para recibir financiación desarrollan innovaciones punteras y disruptivas muy diversas que van desde el diagnóstico precoz y el tratamiento del cáncer hasta la reducción del impacto negativo de las emisiones de metano. Tienen presentes los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), como la lucha contra el cambio climático o la reducción del desperdicio de alimentos, además de la ampliación del acceso a la educación y el empoderamiento de las mujeres.

La Comisión Europea renovará el programa Women TechEU con una próxima convocatoria en 2022 de 10 millones de euros que permitirá financiar unas ciento treinta empresas (frente a las cincuenta de este año).

La tecnología profunda representa más de una cuarta parte del ecosistema de empresas emergentes de Europa, con empresas valoradas en 700 000 millones de euros, donde las mujeres siguen estando muy infrarrepresentadas. Las mujeres dedicadas a la tecnología profunda suelen enfrentarse al obstáculo adicional de los sesgos y estereotipos de género, especialmente predominantes en sectores como el tecnológico.

Por cada mujer que no tiene la oportunidad de poner en marcha y dirigir una empresa tecnológica, Europa no solo pierde talento y diversidad, sino que también puede pasar por alto oportunidades de crecimiento económico.

El nuevo programa Women TechEU aborda esta brecha de género en materia de innovación apoyando a empresas emergentes de tecnología profunda dirigidas por mujeres en la fase inicial y más arriesgada de sus actividades.

Women TechEU forma parte de una serie de medidas de la Unión destinadas a dar impulso a las mujeres innovadoras. Entre las iniciativas clave figuran el Premio de la UE para Mujeres Innovadoras, los ambiciosos objetivos para empresas dirigidas por mujeres en el marco del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación, el equilibrio de género en el Comité del CEI, la integración de la dimensión de género en los retos pertinentes del CEI y un índice experimental sobre innovación en materia de género y diversidad para hacer un seguimiento de los avances.

Más información: comunicado de prensa de la Comisión Europea

Otras noticias