El primer Informe sobre el estado de la Década Digital reclama una acción colectiva para configurar la transición digital

El Informe ofrece un examen exhaustivo de los avances de la UE hacia la consecución de la transformación digital para empoderar a una UE más soberana, resiliente y competitiva desde el punto de vista digital, tal como establece el programa político de la Década Digital para 2030

28 de septiembre del 2023

El Informe 2023, que es el primero de una serie de informes anuales, incluye una evaluación de los avances de la UE hacia la consecución de los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas, incluido el uso de la inteligencia artificial, y digitalización de los servicios públicos. Sobre esta base, el informe incluye recomendaciones concretas a cada uno de los Estados miembros antes de la adopción de sus hojas de ruta estratégicas nacionales y de sus futuros ajustes.

También incluye el seguimiento de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, que recoge el compromiso de la UE con una transformación digital segura y sostenible que dé prioridad a las personas, traduciendo así la visión de la UE de la transformación digital en principios y compromisos.

El Informe reclama a los Estados miembros que adopten medidas colectivas para solventar las actuales carencias en materia de inversión, acelerar la transformación digital en Europa e intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Programa Estratégico de la Década Digital (PEDD). El PEDD fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrando en vigor el 9 de enero de 2023, con sistema de gobernanza colaborativa entre la UE y las autoridades nacionales.

Las recomendaciones horizontales y las recomendaciones específicas por país del informe de 2023 presentan un camino claro y operativo a seguir. Las recomendaciones servirán de base para el debate y la colaboración entre la Comisión y los Estados miembros sobre la manera de alcanzar nuestros objetivos comunes. Sostendrá esta labor la ejecución de proyectos plurinacionales a gran escala, tales como los recién creados Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC).

Más información

Otras noticias