El Informe 2023, que es el primero de una serie de informes anuales, incluye una evaluación de los avances de la UE hacia la consecución de los objetivos y metas de Europa para 2030, centrándose en cuatro pilares principales: capacidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas, incluido el uso de la inteligencia artificial, y digitalización de los servicios públicos. Sobre esta base, el informe incluye recomendaciones concretas a cada uno de los Estados miembros antes de la adopción de sus hojas de ruta estratégicas nacionales y de sus futuros ajustes.
También incluye el seguimiento de la Declaración Europea sobre los Derechos y Principios Digitales, que recoge el compromiso de la UE con una transformación digital segura y sostenible que dé prioridad a las personas, traduciendo así la visión de la UE de la transformación digital en principios y compromisos.
El Informe reclama a los Estados miembros que adopten medidas colectivas para solventar las actuales carencias en materia de inversión, acelerar la transformación digital en Europa e intensificar los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Programa Estratégico de la Década Digital (PEDD). El PEDD fue adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo, entrando en vigor el 9 de enero de 2023, con sistema de gobernanza colaborativa entre la UE y las autoridades nacionales.
Las recomendaciones horizontales y las recomendaciones específicas por país del informe de 2023 presentan un camino claro y operativo a seguir. Las recomendaciones servirán de base para el debate y la colaboración entre la Comisión y los Estados miembros sobre la manera de alcanzar nuestros objetivos comunes. Sostendrá esta labor la ejecución de proyectos plurinacionales a gran escala, tales como los recién creados Consorcios de Infraestructuras Digitales Europeas (EDIC).
Más información