Intercambio de experiencias entre la S4andalucia y el Equipo S3 de la República de Macedonia del Norte

La S4Andalucia se suma a la Visita de Estudio que la Plataforma S3 de la Comisión Europea organiza para el equipo S3 de Macedonia del Norte

11 de octubre del 2022

La S4Andalucia ha sido seleccionada e invitada por la Plataforma S3 de la Comisión Europea (DG JRC) para formar parte de una visita de estudio que el equipo responsable de la Estrategia de Especialización Inteligente de Macedonia del Norte, ha realizado a Sevilla.

Tras la jornada de trabajo que la delegación macedonia tuvo con responsables del JRC en su primer día de visita, la participación con la S4Andalucia se concretó en una reunión de trabajo que la delegación del Norte de Macedonia mantuvo con representantes de la Oficina Técnica S4Andalucia y representantes de la Agencia IDEA.

El encuentro ofreció la oportunidad a ambas partes para exponer los puntos clave y ejes del diseño y gobernanza de ambas estrategias para el actual periodo de programación. Además, desde la Oficina Técnica S4Andalucia se expusieron los principales resultados y lecciones aprendidas de la implementación de la RIS3Andalucia en el periodo anterior 2014-2020.

Por su parte, los responsables de la Agencia IDEA asistentes al encuentro explicaron los principales instrumentos de financiación que desde la Agencia de Innovación se han utilizado en la implementación de la S4Andalucia, además de los servicios que desde la Agencia de Innovación andaluza se ofrecen con el objetivo de atraer inversiones a la región, y los programas y proyectos de cooperación territorial vinculados a las prioridades de la RIS3 y la S4 en los que Andalucía participa.

El proceso S3 en Macedonia del Norte está dirigido por el grupo de trabajo S3 cuyo trabajo es coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Economía. Las mismas instituciones tendrán un papel importante en la implementación de la RIS3. La delegación de este país de la región del oeste balcánico estuvo compuesta por representantes de estos Ministerios, junto a expertos académicos procedentes de la Universidad para los correspondientes ámbitos de especialización, identificados como prioridades por la S3 de este país.

El JRC viene apoyando el proceso de desarrollo de la S3 de este país, por lo que Macedonia del Norte concuerda con la estrategia andaluza en el seguimiento del marco metodológico que la Comisión Europea ofrece a los territorios para diseñar sus estrategias de innovación y especialización.

Este intercambio de experiencias y puesta en común con otras regiones europeas resulta de un alto interés para la S4Andalucia, su implementación, así como para el ecosistema andaluz de innovación, ya que contribuyen a propiciar dinámicas de colaboración en torno a las plataformas temáticas S3, y abren además posibilidades de cooperación futuras en torno a proyectos y programas europeos de distintos ámbitos para los actores regionales implicados con las estrategias.

Otras noticias