La Comisión Europea celebra el acuerdo clave para descarbonizar el mercado del gas y avanzar en la promoción del hidrógeno.

Este acuerdo busca facilitar la adopción de gases renovables, especialmente el hidrógeno, asegurando la seguridad del suministro y promoviendo una energía asequible para los ciudadanos de la UE.

Agenda Europea de Innovación Pacto Verde Europeo

28 de diciembre del 2023

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre las normas actualizadas de la UE para descarbonizar el mercado del gas y crear un mercado del hidrógeno. Estas normas facilitarán la adopción de gases renovables e hipocarbónicos, como el hidrógeno, asegurando la seguridad del suministro y una energía asequible para los ciudadanos de la UE. La medida contribuirá significativamente a los esfuerzos de la UE para alcanzar la neutralidad climática para 2050, reduciendo emisiones en sectores clave y mejorando la competitividad de la industria europea.

El acuerdo establece un marco para un mercado del hidrógeno en dos fases, antes y después de 2033, con disposiciones que incluyen acceso a infraestructuras, separación de actividades de producción y transporte de hidrógeno y fijación de tarifas. Se crea la Red Europea de Gestores de Redes de Hidrógeno para promover una infraestructura específica y coordinación transfronteriza. Además, se refuerzan las disposiciones para mejorar la capacitación y protección de los consumidores, permitiéndoles optar fácilmente por gases renovables e hipocarbónicos.

El acuerdo respalda la propuesta de la Comisión de no prolongar contratos a largo plazo para gas natural fósil más allá de 2049, reduciendo la dependencia de Europa de las importaciones de gas fósil y fomentando el uso de gases renovables. También fortalece la seguridad energética mediante normas de solidaridad, gestión de crisis y medidas contra riesgos de ciberseguridad.

Las próximas etapas incluyen la adopción formal del acuerdo por el Parlamento Europeo y el Consejo, seguido de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y su entrada en vigor veinte días después. Este paquete forma parte del Pacto Verde Europeo y busca posicionar a la UE en la vía de la neutralidad climática para 2050, con medidas para reducir emisiones y promover la transición hacia gases más sostenibles.

 

Andalucía, Protagonista en la Transición Energética: Congreso Nacional de Hidrógeno Verde 2024 en Huelva

 

La región de Andalucía asume un papel destacado en la transición hacia el hidrógeno verde, especialmente con la celebración del I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde en Huelva del 7 al 9 de febrero de 2024. Este evento, que busca continuidad, se presenta como un influyente foro de encuentro y debate. Su misión es fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre la industria, empresas, Administración y la sociedad, contando con la participación de distinguidos ponentes. Este congreso representa un hito en la visión regional de liderazgo en la transición hacia una energía más sostenible.

El congreso está promovido por la Federación Onubense de Empresarios (FOE), y contará con la presencia de más de 200 empresas, así como 20 asociaciones nacionales, clústeres y valles nacionales unificados. Además del apoyo institucional de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva, Diputación de Huelva y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el congreso cuenta con el patrocinio de Cepsa, Siemens Energy, Enagás, Fertiberia, Exolum, Atlantic Copper, Masa, Hiperbaric, Grundfos, Veolia, Telam, Navantia e Iberdrola, entre muchas otras.

Contará con una zona expositiva y habrá más de 40 panelistas, así como con la presencia de los CEO de las empresas líderes del sector y con ponentes nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias reales y los grandes planes de inversión en este sector. Y destacar que se habilitará un espacio de networking organizado por Andalucía TRADE, como miembro de la Enterprise Europe Network Andalucía, mediante encuentros bilaterales para que las empresas y las instituciones puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación tecnológica en el campo del hidrógeno verde.

 

Accede a la noticia completa de la Comisión Europea aquí

Otras noticias