La Comisión Europea impulsa los "Valles Regionales de lnnovación"

La DG REGIO lanza una expresión de interés sobre los Valles Regionales de Innovación (Regional Innovation Valleys, RIV)

28 de marzo del 2023

El pasado 28 de marzo tuvo lugar en Bruselas un evento de Alto Nivel de la Iniciativa PRI: PArtenariados Regionales para la Innovación, una jornada de presentación de esta acción piloto en la que están representadas 74 territorios, entre los que se incluye Andalucía con su Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia 2021-2o27.

En el marco de esta jornada, la Comisión presentó la apertura de una expresión de interés sobre los Valles Regionales de Innovación. El objetivo que persigue esta actuación es identificar, al menos, 100 regiones comprometidas en mejorar la coordinación y la dirección de sus políticas e inversiones en investigación e innovación, a nivel regional, y en colaborar en proyectos de innovación interregionales.

Esta iniciativa forma parte de la Nueva Agenda Europea de Innovación y tiene en cuenta el conocimiento acumulado a través de las Estrategias de Especialización Inteligente (S3), así como a partir de la acción piloto Partnerships for Regional Innovation (PRI).

La Comisión ha abierto un plazo hasta el próximo 18 de septiembre para que las regiones interesadas puedan mostrar su interés y cumplimentar la información requerida. Cualquier duda al respecto se puede dirigir a RTD-REGIO-regional-innovation-valleys@ec.europa.eu

Por otro lado, durante el evento se anunció el lanzamiento en el mes de mayo se de dos convocatorias de interés relacionadas con los Valles Regionales de Innovación:

  • Ecosistemas de Innovación de Horizonte Europa. Esta convocatoria estaba inicialmente prevista para 2024 pero se ha adelantado a este año con un presupuesto de 60 millones de euros y fecha de cierre para el 17 de octubre.
  • Interregional Innovation Investments (I3) como parte del FEDER.

Otras noticias