La Comisión Europea respalda la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía

La Consejería de Universidad inicia los trámites para la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del documento, que planificará la política autonómica en materia de innovación hasta 2027

14 de noviembre del 2022

La Comisión Europea ha respaldado la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, bajo la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, superándose así un trámite vinculante y necesario para su posterior aprobación por parte del Consejo de Gobierno. Este documento de planificación será la herramienta del Gobierno andaluz para diseñar su política de innovación durante este período de programación 21-27 en respuesta a la exigencia de la UE para las regiones de los países miembros receptoras de los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo marco comunitario. Conforme a este carácter preceptivo y habilitante, es necesaria la remisión del texto a la Comisión Europea y su validación.

El texto de la S4Andalucia remitido al ejecutivo europeo es el instrumento de planificación regional donde se recogen las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando los puntos fuertes del territorio y sus ventajas competitivas respecto a otras regiones europeas en el objetivo de afrontar con mayor garantía de éxito los grandes retos sociales y ambientales actuales, inabordables de forma individual por cada territorio. Asimismo, la Estrategia servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial, el cambio climático y la digitalización.

La S4Andalucia plantea un sistema de gobernanza participativo, en el que estarán representadas las empresas, los organismos de investigación, Administración pública, sociedad civil y mercado, todos ellos agentes de la cuádruple hélice que serán los responsables de localizar oportunidades eficaces y eficientes en la región.

Durante el proceso de elaboración y diseño del documento de Estrategia, tal como establece el propio Acuerdo de formulación de la Estrategia aprobado por Consejo de Gobierno, se ha seguido un proceso transparente, participativo y abierto a las aportaciones de todos los agentes implicados con la innovación, con la realización de dos Webinarios dirigidos al público general, lo que la Estrategia denomina la «Comunidad S4Andalucia», la constitución de un grupo de Personas expertas en los diferentes ecosistemas sectoriales de innovacion a nivel regional, el lanzamiento a este Grupo de dos consultas públicas, así como con la constitución de un Grupo de trabajo de Alto Nivel y otro de carácter técnico encargado de coordinar todas las propuestas realizadas.

En este contexto de trabajo y participación, en colaboración con el ecosistema innovador andaluz, desde la Junta de Andalucía se proponen ne la Estrategia los cinco Entornos de Especialización detectados que se incluyen en esta herramienta: 1. Sociedad inteligente, resiliente y saludable; 2. Agrotecnología; 3. Recursos naturales, minería y ciclo del agua; 4. Industrias tractoras, como las asociadas a la movilidad y la transición ecológica, incluyendo la transición energética; 5. Industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

En el actual escenario socioeconómico derivado de la pandemia Covid-19, esta herramienta aspira a ser la respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial a que se enfrentan las regiones europeas, tomando como referencia la sostenibilidad en su triple dimensión, económica, medioambiental y social. Todo ello en línea con los requisitos del Pacto Verde Europeo en el marco del actual contexto de transición industrial y digital que preside las prioridades definidas por Europa.

Otras noticias