La industria espacial se muestra como una prioridad común en las estrategias de especialización inteligente de numerosas regiones europeas

El Webinario sobre “Políticas Innovadoras en apoyo de la Industria Espacial” reunió a cerca de una cincuentena de expertos y actores interesados de distintas regiones europeas

Agenda Europea de Innovación Alianzas

19 de octubre del 2023

En el marco de la Semana Mundial del Espacio 2023, Andalucía TRADE, la Agencia Pública para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, organizó el pasado 18 de octubre un evento global para profundizar en las oportunidades existentes para el avance de la industria espacial en las regiones europeas y extraer conocimientos de diversas experiencias regionales.

El Taller contó en su apertura con las palabras de bienvenida del Director General de Andalucía TRADE, Antonio Castro, que confirmó el compromiso de Andalucía en apoyar la industria aeroespacial, así como el aprovechamiento de sus capacidades espaciales en el objetivo de una diversificación inteligente.

“Andalucía, como el tercer polo del sector aeroespacial en Europa y la segunda región exportadora de España en este campo, está comprometida en apoyar la industria aeroespacial y aprovechar sus capacidades espaciales para una diversificación inteligente.” .- Antonio Castro. Director General de Andalucía TRADE.

El Webinario contó con un nutrido panel de expertos regionales. Tras la bienvenida, la Dra. Sara Lieberman, profesora de política y relaciones internacionales en la Universidad Christ Church de Canterbury e investigadora asociada en política espacial europea en la ESSCA School of Management, pronunció la Conferencia titulada «De lo global a lo local: cómo las políticas dan forma al futuro de la industria espacial«.

A continuación se abrió una Mesa redonda con representantes de tres regiones, que compartieron sus iniciativas regionales relacionadas con las políticas espaciales. Carlos Romero, director de ESA BIC Madrid Región, presentó el programa de incubación de la Agencia Espacial Europea, una experiencia cuyo conocimiento es vital para Andalucía, teniendo en cuenta que Sevilla será sede de un BIC de la ESA, que arrancará en 2024, liderado por el Centro Avanzado de Tecnologías Espaciales CATEC, ubicado en Aerópolis.

Josep Colomé, Director del Área de Promoción del Sector Espacial de Cataluña IEEC (Institut d’Estudis Espacials de Catalunya) presentó la «Estrategia NewSpace de Cataluña: del espacio a los usuarios«. El enfoque adoptado por Cataluña, particularmente con los “Casos de Uso y Adopción de Servicios a través de la Contratación Pública”, es igualmente inspirador para Andalucía, que ha activado recientemente el programa de Compra Pública de Innovación para el espacio.

La Directora General de Fomento de Innovación de la Junta de Andalucía, Nieves Valenzuela anunció el  programa de CPI SpaceInnova Andalucía”, una iniciativa de CPI dotada con, al menos 10M€, que tiene como objetivo identificar soluciones innovadoras en el sector del espacio para su aplicación en otros ámbitos de actividad. La Consejería de Universidad ha lanzado una consulta preliminar al mercado dirigida a empresas y agentes del sistema andaluz del conocimiento que estará abierta hasta el próximo 9 de noviembre.

Por último, intervino Roya Ayazi, la Secretaria General de la red NEREUS, que agrupa a las regiones usuarias de tecnologías espaciales, que presentó algunas de las iniciativas que desde la Red se llevan a cabo con las regiones implicadas.

Andalucía TRADE espera que este seminario web se haya convertido en una plataforma inspiradora para conectar a las regiones y fortalecer los ecosistemas industriales espaciales.

Puedes visualizar el webinario en este enlace.

 

El Espacio y el Emprendimiento

La edición 2023 de la World Space Week (Semana Mundial del Espacio), coordinada por la ONU, se celebra en distintas ciudades de 90 países, bajo el lema “El Espacio y el Emprendimiento”, con el objetivo de divulgar los beneficios que recibimos del Espacio, fomentar un mayor uso del Espacio para el desarrollo económico sostenible y entusiasmar a los jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Andalucía se une a la WSW con un total de 40 actividades en Sevilla, un programa abierto a escolares, ciudadanos y tejido empresarial, que buscan impulsar el uso del espacio para el desarrollo económico sostenible y fomentar la cooperación internacional en educación y divulgación espacial. Sevilla ha sido designada Capital Europea del Espacio en 2023, que albergará la Sede de la Agencia Espacial Española, asumiendo además la presidencia de la Red de Ciudades Ariane en 2024.

La participación en la Semana Mundial del Espacio, liderada por el Ayuntamiento de Sevilla y coordinada por el Foro Espacial cuenta con la participación de Airbus, Aertec, Andalucía Aerospace, Astronomía Sevilla, B2Space, Cámara de Sevilla, CATEC, CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, el Ejército del Aire y el Espacio, Ellas Vuelan Alto (EVA), Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Caixaforum Sevilla, GyraArchitecs, Indra, la Junta de Andalucía, el Museo Casa de la Ciencia/CSIC, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Centro de Excelencia Severo Ochoa, Pequeños Alquimistas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia/Feria de la Ciencia, Solarmems y la Universidad de Sevilla.

Otras noticias