La Junta somete a información pública la propuesta de S4Andalucia 2021-2027

El plazo para formular alegaciones estará abierto durante un mes, hasta el próximo 27 de febrero. La Consejería de Universidad prevé la adopción de este instrumento de planificación de la política regional de innovación, en el primer semestre de 2023.

27 de enero del 2023

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha abierto el plazo de información pública para la propuesta de Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía), tal y como recoge el BOJA de 27 de enero. Este instrumento que será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta, recoge la planificación de la política del Gobierno andaluz en materia de innovación para este septenio y su adopción es necesaria y preceptiva para que la Comunidad Autónoma andaluza pueda recibir financiación en el actual marco comunitario de Cohesión en el ámbito de I+D+I.

De acuerdo con el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el documento se someterá a exposición pública durante un mes, período durante el que, todos aquellos actores que estén interesados, agentes económicos y sociales, entidades implicadas con la I+D+i, sociedad civil y la ciudadanía en general, podrán realizar las alegaciones que consideren oportunas. Todas las  alegaciones recibidas serán analizadas posteriormente y tenidas en cuenta para incorporar aquellas que contribuyan a mejorar la propuesta de Estrategia. Una vez que concluya este trámite, la Consejería de Universidad elevará el documento de la S4Andalucia a Consejo de Gobierno, para su visto bueno definitivo y adopción prevista en la primera mitad de este año.

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 responde a una exigencia de la UE para las regiones de los países miembros receptoras de los Fondos Europeos de Cohesión del nuevo marco comunitario, por lo que tiene un carácter preceptivo y habilitante. Por ello, antes de iniciar esta tramitación, la Junta remitió el texto a la Comisión Europea para su validación.

La Estrategia servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica de la comunidad y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización. En el actual escenario socioeconómico derivado de la pandemia de la COVID-19, esta herramienta aspira a ser la respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial que se plantean tomando como referencia la sostenibilidad en su triple dimensión (económica, medioambiental y social). Todo ello en línea con los requisitos del Acuerdo Verde Europeo y con el actual contexto de transición industrial y digital que se apunta desde Europa.

Gobernanza participativa y Proceso de Descubrimiento Emprendedor permanente

Continuando con el proceso participativo y abierto que se ha seguido durante la fase de elaboración de la Estrategia, la S4Andalucia propone un sistema de gobernanza, participativo y representativo, que integra a los actores de la denominada cuádruple hélice: empresas, Academia y organismos de investigación, Administración pública, y sociedad civil, que serán protagonistas destacados durante los próximos siete años responsables de mantener actualizada la Estrategia.

La Comunidad S4Andalucia, conformada por la sociedad, ciudadanía y los agentes implicados con la innovación en Andalucía, está prevista como un actor de la gobernanza, que tendrá un papel relevante, junto al resto de actores como el Grupo de Personas Expertas (procedentes de los distintos ecosistemas sectoriales de innovación regionales), que se integrarán en los diferentes Grupos de Trabajo vinculados a los Entornos de Especializaciónpara facilitar el Proceso de Descubrimiento Emprendedor continuo y permanente durante toda la vigencia de la Estrategia.

Cinco líneas de especialización

En colaboración con el ecosistema de innovación regional, desde la Junta de Andalucía se han detectado cinco líneas de especialización, los denominados Entornos de Especialización que recoge la Estrategia: Sociedad inteligente, resiliente y saludable; Agrotecnología; Recursos naturales, minería y ciclo del agua; Industrias Tractoras (como las asociadas a la movilidad, la transición ecológica, la transición energética); e Industrias ligadas a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Más información: Información pública de la propuesta de Estrategia de Especialización Inteligente S4Andalucia – Documentos en información pública – Junta de Andalucía (juntadeandalucia.es)

 

Otras noticias