La OCDE muestra su interés por la S4Andalucia como estrategia de innovación transformadora regional

Una decena de agencias de desarrollo croatas se reúnen con Andalucía TRADE y la Confederación de Empresarios de Andalucía en el marco del proyecto de la OCDE sobre Planificación Estratégica a nivel regional y local

Agenda Europea de Innovación Alianzas Cooperacion Interregional Desarrollo Territorial Regional Planning

04 de diciembre del 2023

La OCDE ha mostrado su interés por la S4Andalucia como estrategia de innovación transformadora regional y por Andalucía TRADE como modelo ante la administración y agencias de desarrollo croatas.

La S4Andalucia se ha presentado en el marco de un encuentro celebrado con Andalucía TRADE, Oficina Técnica de la S4Andalucia, en el que han participado representantes de diez Agencias Desarrollo Regional (ADRs) de Croacia, y del Ministerio de Desarrollo Regional y Fondos de la Unión Europea de este país. Andalucía TRADE ha compartido con las 10 agencias de desarrollo de Croacia su organización y principios de actuación.

La reunión se ha desarrollado durante el curso de una vista de estudio que las ADRs croatas han realizado a Andalucía de la mano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con el objetivo de ayudar a las ADRs croatas a identificar acciones, herramientas y prácticas que pueden utilizar para apoyar aún más el desarrollo regional integrado, en el marco del programa “Planificación estratégica mejorada a nivel regional y local en Croacia” de la OCDE.

En la jornada, que ha contado con la participación de la Confederación de Empresarios andaluces por su implicación y papel en el proceso de EDP, entre los actores relevantes en el descubrimiento de oportunidades empresariales, y como entidad miembro del Consejo Rector de Andalucía TRADE, se han analizado las áreas relacionadas con las principales competencias de las ADRs croatas: las experiencias con la elaboración y diseño de la RIS3Andalucia y de la S4Andalucia en el marco de la planificación estratégica para el desarrollo regional y local, las acciones para apoyar la innovación, el impulso del atractivo regional, el diseño e implementación de instrumentos para la implementación de las estrategias de especialización inteligente, así como los proyectos, movilización de fondos y financiación de fuentes regionales, nacionales y de la UE para proyectos de desarrollo regional.

Durante este encuentro, los representantes croatas han conocido de primera mano las particularidades de Andalucía TRADE “un proyecto que supone la integración de tres entidades preexistentes persiguiendo la mayor eficacia de los recursos públicos y a la vez permitiendo que la sinergias de estas entidades multipliquen los beneficios para las empresas», explicó el director general de Andalucía TRADE, Antonio Castro durante su intervención ante la delegación croata. Para crecer de manera sostenible y atender a las necesidades reales del territorio, la sociedad y el tejido empresarial es esencial el apoyo de la colaboración público-privada.

El objetivo de la Agencia de Desarrollo Regional andaluza, Andalucía TRADE, es favorecer el crecimiento económico andaluz, promocionar las inversiones y la internacionalización, fomentar y facilitar la innovación, la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Para ello presta la más completa cartera de servicios empresariales a la totalidad de los agentes del ecosistema empresarial: desde los autónomos, hasta las grandes empresas, las pymes, las start-ups, los proyectos de interés estratégico y también los inversores y los fondos de inversión. Andalucía TRADE articulará además una importante cantidad de fondos del actual marco de programación UE, a través de un completo sistema de financiación empresarial 2024-2027 que dará cobertura a todo tipo de proyectos de inversión empresarial en el marco de las prioridades regionales, comenzando con 900 millones de euros en incentivos directos e instrumentos financieros a disposición del tejido empresarial a partir de 2024.

SOBRE EL PROYECTO DE LA OCDE

El Gobierno de Croacia está trabajando con la OCDE en un proyecto de dos años que apoya una mejor planificación estratégica a nivel regional y a nivel local en Croacia, con el objetivo final de fortalecer la capacidad de gobernanza de los actores regionales y locales para implementar mejor la Estrategia Nacional de Desarrollo: Croacia 2030.

El proyecto “Planificación estratégica mejorada a nivel regional y local en Croacia” tiene como finalidad perfeccionar la gobernanza multinivel y la planificación estratégica regional y local para reforzar el potencial éxito de las inversiones para el desarrollo regional en Croacia. En particular, el proyecto ayudará a impulsar la capacidad regional para formular, financiar e implementar políticas y proyectos públicos que satisfagan las necesidades locales y estén alineados con las prioridades nacionales.

Para alcanzar este fin, la OCDE está analizando los acuerdos de gobernanza multinivel de Croacia para el desarrollo regional y emite recomendaciones de políticas adaptadas, incluso a través de un informe de gobernanza multinivel. Además, la OCDE ha organizado diferentes foros internacionales de intercambio de conocimientos sobre temas como cómo las regiones pueden gestionar el cambio demográfico y la financiación de la política de desarrollo regional.

Otras noticias