La S4Andalucia acompaña a entidades vinculadas al sector transporte de Andalucia y Alentejo

El proyecto europeo Indupymes 4.0 ha acogido la presentación de la S4Andalucia en su jornada de clausura

25 de marzo del 2022

Hasta 20 empresas se han beneficiado ya de las acciones desarrolladas en el marco de la iniciativa europea Indupymes 4.0, un proyecto cuyo objetivo es acercar la industria 4.0 a las empresas del sector transporte de Andalucía y la región portuguesa del Alentejo. En este programa participa la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de la Agencia IDEA, junto con otras diez entidades entre administraciones regionales, universidades, pymes, clústeres y centros tecnológicos de ambas regiones.

En el evento de clausura del programa se ha hecho balance de las acciones desarrolladas y los resultados obtenidos. Así, cabe destacar que se han creado dos centros de demostración (a partir de infraestructuras existentes) para el testeo de tecnologías aplicadas a pymes del sector transporte. También se ha generado una metodología para transformación digital, que se ha aplicado facilitando la realización de 15 diagnósticos de innovación a empresas andaluzas y portuguesas del sector transporte; y se ha puesto en marcha un vivero virtual dirigido a dar soporte al emprendimiento en este campo. Estos emprendedores se caracterizan por tener como idea de negocio la creación de una empresa de servicios 4.0 enfocada en el sector transporte, en el que ya se ha comenzado a trabajar con dos empresas andaluzas.

Además, el proyecto cuenta entre sus resultados con dos mapas de recursos actuales (en las regiones participantes de Andalucía y Alentejo), el primero de entidades que prestan servicios especializados en el ámbito de Industria 4.0, incluyendo tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada, fabricación aditiva; y el segundo de entidades que dan formación en Industria 4.0.

También se han puesto en marcha programas formativos de capacitación en Industria 4.0 para CEO y responsables de digitalización de pymes con los que se ha llegado a unos cien beneficiarios, a través de las universidades de Sevilla y Évora principalmente.

Finalmente, se ha desarrollado una plataforma tecnológica para que las pymes industriales puedan apoyarse a la hora de realizar la transformación digital de su negocio. La plataforma facilita las labores de gestión y producción a las pymes de los sectores del transporte (automoción, naval y aeroespacial) y su cadena de suministro. De igual modo, favorecerá la prestación de aplicaciones de localización en tiempo real (RTLS) en banda ultra ancha (UWB) y en interiores de instalaciones industriales, centrada, como ejemplo piloto, en la gestión de stocks y almacenes. Con ello se busca poner de manifiesto que es posible realizar la transición de las empresas, en particular de las pymes, al nuevo paradigma de Industria 4.0. El desarrollo de la aplicación se ha realizado en el entorno FIWARE.

Con el impulso de esta plataforma tecnológica se pretende concienciar a las pymes en las capacidades que la tecnología digital aporta a la gestión y demostrar sus potencialidades en capacidad y accesibilidad en términos de coste.

Todas estas actuaciones y servicios permanecerán activos tras la conclusión del programa y están disponibles en la página web del proyecto https://indupymes.eu/.

 

Acerca del proyecto Indupymes 4.0

El proyecto Indupymes 4.0: Factoría digital para pymes industriales, cofinanciado por el programa Interreg V A España–Portugal (POCTEP) 2014-2020, tiene entre sus principales objetivos mejorar la participación del tejido empresarial en los procesos de innovación y en las actividades de I+D+I más cercanas al mercado.

En concreto, se dirige a ayudar a las empresas del sector transporte (aeronáutico, automoción y naval) y su cadena de suministro a integrarse en el concepto de Industria 4.0. El consorcio está constituido por once entidades y tiene un carácter multidisciplinar, en el que participan administraciones regionales, universidades, pymes, clústeres y centros tecnológicos, seis de las cuales pertenecen a Andalucía y cinco a Alentejo en Portugal.

Indupymes 4.0 comenzó su andadura en 2019 y llega a su fin en este primer semestre de 2022.

Otras noticias