La S4Andalucía apostará por el acceso sostenible a materias primas escasas para una Andalucía verde y digital

En el marco del proceso de elaboración en el que está inmersa, la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad cuenta con la participación de empresas y agentes del Sistema de Innovación andaluces

06 de octubre del 2021

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, apostará por el acceso sostenible a recursos críticos para una Andalucía verde y digital, considerando la economía circular para la obtención de metales y materias primas críticas. Así lo ha asegurado el secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Pablo Cortés.

Cortés, que lidera el grupo de trabajo para la elaboración de esta Estrategia, preceptiva para la recepción de Fondos estructurales por las regiones y países de la Unión Europea, ha participado en la jornada de lanzamiento del Centro Regional de Materias Primas del Centro Sur de España (EIT Raw Materials Southern Spain), que se ha inaugurado en Sevilla. El secretario general ha presentado en ese foro los avances en la elaboración de la S4 Andalucía, así como el calendario con los próximos pasos de aquí a final de año.

El EIT Raw Materials Southern Spain es una Comunidad de Innovación (KIC) del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que tiene como finalidad asegurar un suministro sostenible de materias primas en los ecosistemas industriales europeos y  minimizar el riesgo de desabastecimiento de las que son críticas, impulsando la innovación, la educación y el espíritu empresarial. Para ofrecer la máxima proximidad física a sus más de 120 entidades asociadas (empresas líderes, universidades y organizaciones de investigación y tecnología) procedentes de más de 20 países de la UE, el EIT Raw Materials cuenta con seis centros de innovación (Innovation Hubs) y ocho centros de innovación regionales (Hub Regional Center), el último de los cuales en Sevilla.

El Hub Regional de Sevilla conectará con agentes clave andaluces poniendo el foco en la sostenibilidad y la economía circular, verde y digital. Andalucía supone un área regional de especial relevancia para el ámbito de las materias primas, ya que cuenta con seis explotaciones mineras en activo y hasta 70 proyectos de investigación vinculados a nuevos yacimientos. La industria extractiva genera 10.000 empleos directos y 30.000 indirectos en Andalucía.

La S4 Andalucía, a su vez, trabajará en conexión con el Hub Regional, que abre una ventana de nuevas oportunidades para las empresas andaluzas, proporcionando un entorno colaborativo para innovaciones disruptivas y sostenibles, relacionando las empresas con el mundo académico, la investigación y la inversión e invirtiendo en la generación futura de innovadores para el sector de las materias primas a través de iniciativas que van desde la educación primaria hasta la educación superior para profesionales de la industria.

 

Desarrollo de la S4Andalucía

La  formulación de la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4 Andalucía, fue aprobada por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado mes de enero. Con este instrumento de planificación se persigue avanzar en los objetivos y retos de la innovación regional adecuándolos al marco socio-económico actual. A ello se suma dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la Comisión Europea en su propuesta legislativa de Política de Cohesión para el marco financiero plurianual 2021-2027, con esta nueva condición habilitante para el acceso a fondos de gestión compartida, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que preside el grupo de trabajo impulsor de la Estrategia, anunció la consulta pública online S4Andalucía, informando de la apertura de la Estrategia a la Comunidad S4ANDALUCÍA y a la participación pública en el Webinario celebrado el pasado 15 de julio. La Comunidad S4ANDALUCIA integrará a las instituciones, personas clave y ciudadanía dispuestas a tener un papel y contribuir con su voz a la Estrategia en el marco de un proceso de Descubrimiento Empresarial transparente, abierto y continuo.

Los resultados de la consulta indican que el ecosistema de innovación andaluz hace una buena valoración del diagnóstico inicial que se ha realizado para la formulación de la Estrategia. Las respuestas recibidas reflejan una presencia equilibrada entre los agentes implicados con la innovación: 5% sector público; 30% sociedad civil, ciudadanos y ONG; 45% empresas y 20% universidades.

La S4 Andalucía cuenta con un sistema de gobernanza participativo, que integra a los actores clave regionales representantes de la cuadruple hélice: empresas, organismos de investigación, administración pública, sociedad civil y mercado. Todos ellos están siendo responsables de localizar oportunidades empresariales eficaces y eficientes y sumarán sus contribuciones al proceso de caracterización e identificación de los nuevos entornos de especialización regionales, los nuevos nichos de oportunidad para las inversiones de la economía andaluza en el marco del Proceso de Descubrimiento Emprendedor.

La especialización inteligente representa una nueva forma de trabajo coordinado basado en la colaboración público-privada y en el consenso de la planificación regional, que asegura una mayor participación local y regional en la toma de decisiones, cuyo potencial se puede ampliar en beneficio de la región, y de las diferentes entidades que trabajan por el desarrollo del territorio. Este trabajo permite que las regiones conviertan sus fortalezas industriales y de investigación y sus ventajas competitivas en bienes y servicios comercializables, a través de la priorización de la I+D+i pública y privada.

Otras noticias