La S4Andalucia identifica al Crecimiento Azul como vector estratégico para la transformación regional

El Blue Innovation Forum (Cádiz, 14 y 15 de septiembre) sirve de escenario de presentación de las propuestas sobre Economía Azul incluidas en la versión preliminar de la S4Andalucia

Atlazul BlueBioMed

15 de septiembre del 2022

El evento se ha desarrollado en sede de la Universidad de Cádiz, impulsado y organizado por el Campus del Mar (CEIMAR) junto a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través del Instituto de Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) en el marco de los proyectos  INTERREG BlueBioMed (MED) y Atlazul (POCTEP), en lo que participan entidades andaluzas.

Este Foro se ha organizado además como parte de la iniciativa “Días Marítimos Europeos en mi país”, que lidera la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea, reuniendo a más de 100 participantes del Atlántico y el Mediterráneo, con el objetivo final de fomentar alianzas para la economía azul, y servir de reflexión sobre los principales desafíos en tres campos de la economía azul (acuicultura; planificación espacial marítima (MSP) y biodiversidad; y bioeconomía azul innovadora y turismo costero), a través de ejemplos y aplicaciones concretos.

La apertura contó con el Secretario General de Acción Exterior, el Rector de la Universidad de Cádiz y el Delegado Territorial de Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que destacaron la importancia de la innovación en el desarrollo del sector azul en el territorio.

Durante las dos Jornadas los ponentes de los distintos paneles presentaron los logros de ambos proyectos para marcar el camino hacia el futuro, compartiendo conocimientos y mejores prácticas entre los actores del Atlántico y el Mediterráneo. Las sesiones buscaron además fomentar la colaboración entre ambas cuencas, analizando ejemplos concretos de alianzas europeas en otros campos, así como de la implementación de las estrategias de especialización inteligente en sectores azules en territorios mediterráneos y atlánticos.

La S4Andalucia fue una de las regiones protagonistas en la sesión dedicada al papel de las estrategias de especialización inteligente para promover la innovación de la economía azul, compartiendo así experiencia de la RIS3 junto a los avances de la S4Andalucia, al lado de otros ejemplos inspiradores de las regiones de Galicia, Lazio, Puglia y Alentejo.

En particular este evento ha contribuido a construir puentes transnacionales y reforzar la cooperación entre la Alianza Mediterránea de Innovación para la Bioeconomía Azul Sostenible (MedIA-SBB) y la Alianza Costera Atlántica para el Crecimiento Azul, impulsada por Atlazul. Ambas alianzas están apoyando y promoviendo políticas regionales e impulsando a los actores de la innovación, implicando a todos los agentes de la cuádruple hélice en sus respectivas cuencas marinas y más allá de ellas.

Puede acceder a toda la información disponible sobre el evento en este enlace.

Presentación «S4Andalucia 2021-2027. Blue Approach and Proposals«

Otras noticias