La S4Andalucia participa en SEALOGY 2021, el Salón Europeo de la Economía Azul celebrado en Ferrara

RIS3Andalucia ha abordado la bioeconomía azul mediante algunas prioridades y trayectorias de innovación, con especial referencia a dos de sus prioridades: el uso sostenible de los recursos endógenos basados en el territorio y la agroindustria y la alimentación saludable

SEALOGY 2021

20 de noviembre del 2021

Los socios andaluces del proyecto BLUE BIO MED han asistido los días 18 y 19 de noviembre de 2021 al Blue Economy Innovation Forum, el Foro de Innovación en Bioeconomía Azul organizado en el marco de SEALOGY, el Salón Europeo de la Economía Azul celebrado en Ferrara (Italia), en colaboración con otros socios europeos como PANORAMED, B-BLUE y Blue Growth Community, en el que el partenariado del proyecto ha lanzado su alianza de innovación mediterránea para una economía azul sostenible.

El proyecto BLUE BIO MED, que cuenta con la participación de IFAPA como socio y de la Agencia IDEA como entidad asociada, es un proyecto estratégico que promueve la transformación del campo de la bioeconomía azul mediterránea hacia los objetivos de desarrollo sostenible a través de la innovación.

Las estrategias para la especialización inteligente son el punto de entrada clave para comprender y orientar las tendencias y prioridades de innovación en las regiones MED y conectar la cooperación transnacional con las inversiones para el crecimiento y el empleo de la política de cohesión. Una de las actividades desarrolladas en el marco de BLUE BIO MED ha sido el mapeo de las cuestiones vinculadas a economía azul en las S3 de las regiones mediterráneas, ejercicio en el que ha participado Andalucía con su RIS3Andalucia y cuyos resultados fueron compartidos en la sesión del Foro titulada “Blue bioeconomy in territorial innovation policies”, celebrada en la mañana del segundo día.

La RIS3Andalucía 2014-2020 ha tenido en cuenta la relevancia de la bioeconomía azul como motor de la economía regional por su gran potencial de innovación y crecimiento. El potencial de los recursos marinos en Andalucía constituye un elemento reconocido por su rica biodiversidad y patrimonio cultural, así como por la amplia variedad de actividades económicas rentables a lo largo de las zonas costeras. La acuicultura es además observada como una de las actividades azules con mayores expectativas de crecimiento. Así, la RIS3Andalucia ha abordado la bioeconomía azul mediante algunas prioridades y trayectorias de innovación, con especial referencia a dos de sus prioridades: el uso sostenible de los recursos endógenos basados en el territorio y la agroindustria y la alimentación saludable.

Los representantes del IFAPA, como socio andaluz del proyecto y de la Agencia IDEA, como Oficina Técnica de la S4Andalucía, pusieron en común su experiencia junto a representantes de la Comisión, de la Plataforma S3, del Secretariado Conjunto Interreg Med, así como gestores de las estrategias de especialización inteligente de las demás regiones mediterráneas participantes en el proyecto, entre las que se encontraban Puglia, Baleares, Cataluña y Emilia Romagna, anfitriona del evento.

La presentación realizada por la Oficina Técnica de Andalucía se encuentra disponible aquí.

 

SEALOGY, Salón Europeo de la Economía Azul

El evento reunió a responsables políticos, gestores de programas y planes específicos, investigadores, asociaciones de stakeholders, organizaciones de apoyo empresarial, centros tecnológicos, así como agencias de innovación, entre otros actores de la innovación, que operan en el entorno de la economía azul tanto a nivel regional, nacional, como transnacional.

El Foro se celebró en modalidad presencial y online. Los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar e interactuar con representantes de organizaciones y estrategias transnacionales mediterráneas, así como con instituciones europeas responsables de políticas y programas de innovación relevantes para la bioeconomía azul mediterránea. Al mismo tiempo, los representantes de las distintas instituciones euromediterráneas compartieron el resto de iniciativas, necesidades y ambiciones de esta área territorial.

Este evento ha sido el escenario que ha permitido cumplir tres objetivos principales: lanzar la Alianza de Innovación MED para la bioeconomía azul, reunir a los actores mediterráneos de la cuádruple hélice implicada en la bioeconomía azul, y promover las conexiones entre las iniciativas transnacionales europeas y mediterráneas con la formulación de políticas territoriales y los actores de innovación de base.

Todo el material y presentaciones pronto estarán disponibles aquí.

Proyecto BLUE BIO MED. BLUEBIOMED es un proyecto estratégico cofinanciado por el programa Interreg Mediterráneo que apoya una mejor gobernanza de las políticas de innovación en bioeconomía azul que unen los marcos de gobernanza transnacional activos en el área mediterránea (UpM, UNEP-MAP, EUSAIR, WestMed, Bluemed Initiative, etc.) con la formulación de políticas territoriales (regionales / nacionales), asumiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 como marco de referencia común.

El objetivo de BLUEBIOMED es desarrollar un modelo de gobernanza de políticas de innovación para abordar desafíos complejos y probar un enfoque innovador a través de experimentos de políticas que activen la cooperación de los stakeholders de la cuádruple hélice para inversiones de innovación interregionales. Los cuatro experimentos se centran en la circularidad en la acuicultura sostenible, la recuperación del mar y el reciclaje de residuos de macroplásticos, la reducción y erradicación del impacto de las especies exóticas invasoras y la digitalización de la bioeconomía azul.

BLUEBIOMED apoyará la puesta en marcha de una coalición para impulsar el liderazgo mediterráneo en la innovación transformadora de la economía azul.

Otras noticias