La S4Andalucia protagonista en el evento europeo "Clusters Meet Regions" en Málaga

Las jornadas abrieron la participación y el debate a los clústeres como motores clave del desarrollo y crecimiento regional y su contribución a las estrategias de especialización inteligente, con la colaboración de la Agencia IDEA, Oficina Técnica de la S4Andalucia.

18 de febrero del 2022

Las nuevas propuestas de Entornos de Especialización que la S4Andalucia está planteando, han sido el eje sobre el que han pivotado estas dos Jornadas celebradas en el marco del Foro Transfiere los pasados días 16 y 17 de febrero de 2022.

Andalucía ha sido la región anfitriona elegida para colaborar en la realización de este evento piloto, organizado por la Plataforma Europea de Colaboración de Clusters (ECCP), la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo Regional (EURADA), impulsada por la Comisión Europea a través de la DG GROW. El evento es el primero de una serie de 15 que se desarrollarán en distintas regiones europeas interesadas durante los próximos dos años.

En coherencia con la Estrategia Industrial Europea, las regiones de la UE deben poder competir en un entorno económico y social en rápida evolución, en particular en el período de recuperación posterior a la COVID-19.

Los clústeres son agentes útiles para dar forma a la economía local y regional en un entorno administrativo y regulatorio favorable y las autoridades regionales deben ser conscientes de las capacidades que estos tienen como actores que contribuyen de manera efectiva al diseño e implementación de las políticas de desarrollo regional. Además, la colaboración con otros clústeres europeos impulsará los activos regionales y reforzará las capacidades para liderar la transición verde, acelerar la transición digital y desarrollar la resiliencia.

Las sesiones se estructuraron en torno a las nuevas prioridades, los nuevos Entornos de Especialización propuestos a la Comunidad S4Andalucía en la fase de Descubrimiento Emprendedor de esta Estrategia andaluza y su relación con la Estrategia Industrial Europea actualizada en mayo de 2021, cubriendo temas como vías de transición y dependencias estratégicas. La S4Andalucia está en proceso de elaboración en fase de diseño y acaba de abrir una segunda consulta de participación pública para recabar la opinión de la ciudadanía sobre las propuestas de: Objetivos estratégicos, nuevos Entornos de Especialización y Ejes de Apoyo Transversal.

El evento «Clusters Meet Regions» también abordó la cooperación transfronteriza e intersectorial contando con la  participación de clústeres andaluces y europeos junto a actores regionales interesados en trabajar en el fortalecimiento del ecosistema industrial regional y líderes regionales de los partenariados temáticos de especialización inteligente impulsados por la Plataforma S3 de la Comisión Europea (S3P).

Puede acceder a toda la información acerca de este evento en la página de la Plataforma Europea de Colaboración de Clústeres: https://clustercollaboration.eu/content/clusters-meet-regions

Otras noticias