La Comisión Europea presenta nuevas medidas de ayuda para impulsar la competitividad y la resiliencia de las PYMEs

Las Pymes, que representan el 99 % de las empresas europeas, son motores esenciales de las transiciones ecológica y digital, pero siguen enfrentándose a la imprevisibilidad y la volatilidad consecuencia de diversas crisis en los últimos años. El objetivo de este paquete de medidas es abordar sus necesidades en el entorno económico actual.

PYMES

15 de septiembre del 2023

Las nuevas medidas propuestas proporcionarán ayuda a corto plazo, impulsarán la competitividad de las pymes a largo plazo y reforzarán la equidad en el entorno empresarial en todo el mercado único.

Como parte de ellas, la Comisión también ha publicado la propuesta de un Reglamento sobre morosidad en las operaciones comerciales y de una Directiva que establece un sistema fiscal basado en el domicilio social para las pymes.

Las demás iniciativas tienen por objeto seguir impulsando el acceso de las pymes a la financiación, mejorar el entorno empresarial y apoyar el crecimiento de las pymes en empresas de mediana capitalización para liberar todo su potencial económico.

Además, la Comunicación de la Comisión sobre la ayuda a las pymes propone varias medidas no legislativas para apoyar a las pymes y garantizar el aprovechamiento de todo su potencial económico:

  • Mejorar el marco regulador actual para las pymes basándose en el éxito del primer año completo de aplicación del principio de «una más, una menos» (ahorro neto de costes de 7 300 millones EUR), mejorando la aplicación de la «prueba de las pymes» y teniendo en cuenta de forma continuada las necesidades de las pymes en toda la futura legislación de la UE, por ejemplo, mediante períodos de transición más largos para las pymes.
  • Simplificar los procedimientos administrativos y los requisitos de presentación de información para las pymes mediante la puesta en marcha del sistema técnico «solo una vez» (que forma parte de la pasarela digital única) antes de finales de 2023, lo que permitirá a las pymes completar los procedimientos administrativos en todo el mercado único sin necesidad de volver a presentar documentos.
  • Impulsar las inversiones disponibles para las pymes: más de 200 000 millones EUR en distintos programas de financiación UE hasta 2027, además de aprovechar el éxito del eje de actuación para pymes de InvestEU, fomentando las transferencias de los Estados miembros a los compartimentos nacionales de este eje y garantizando la disponibilidad de parte de la garantía propuesta de la UE de 7 500 millones EUR en el marco de un nuevo eje de actuación específico de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP).
  • Permitir el desarrollo de una mano de obra cualificada para las pymes mediante el apoyo continuado a las acciones de formación en el marco del Pacto Europeo por las Capacidades y otras iniciativas de apoyo.
  • Apoyar el crecimiento de las pymes mediante la revisión, antes de finales de 2023, de los umbrales actuales de definición de las pymes, la elaboración de una definición armonizada y la posible adaptación de determinadas obligaciones de las empresas pequeñas de mediana capitalización para liberar todo su potencial económico.

Más información:

Fuente: Zona de Prensa de la Comisión Europea

 

Otras noticias