El documento recoge y analiza los avances en la ejecución de la actividad desplegada en el marco de la RIS3Andalucía desde su aprobación hasta 31 de diciembre de 2022, clasificando las actuaciones implementadas bajo la Estrategia en dos categorías: directas y complementarias, atendiendo al origen de fondos que las financian.
Del total de 198 actuaciones implementadas destacan 77 programas de ayudas y 74 servicios avanzados para las empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, a través de los que se ha conseguido:
Asimismo, estas actuaciones han permitido alcanzar las metas fijadas para los objetivos estratégicos fijados:
En cuanto al impacto de las actuaciones sobre el desarrollo de la estructura de especialización: el 34% de ellas se destina a más de una prioridad, lo que evidencia la transversalidad de los instrumentos y actuaciones puestas en marcha. La prioridad de especialización que más actuaciones desarrolla es la P5. Salud y bienestar social (32), seguida de la P8. TIC y economía digital (31). Por lo que se refiere a presupuesto comprometido destaca la P7 Energía renovable con 254 millones de euros comprometidos y respecto a gasto público pagado destaca la P6. Agroindustria y alimentación saludable con casi 105 millones de euros pagados.
Se han producido importantes sinergias con otras estrategias regionales como el Plan Andaluz de I+D+i 2014-2020 (PAIDI), la Estrategia para el impulso del sector TIC y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, cuyos fondos en gran parte tienen origen en los objetivos 1, 2 y 3 del P.O. FEDER Andalucía 2020.
Por lo demás, los resultados evidencian que deben seguir concentrándose esfuerzos en actuaciones que contribuyan a mejorar la Intensidad de la innovación de empresas innovadoras, a incrementar el VAB actividades manufactureras de media-alta y alta tecnología, a potenciar las exportaciones de actividades de alta y media alta tecnología, así como el impulso de nuevas actuaciones más efectivas para incrementar la masa crítica de empresas innovadoras, principal cuello de botella del sistema regional de innovación.
Por último, el Informe realiza un repaso de las Recomendaciones formuladas por la Evaluación Intermedia, valorando las que se han activado en el periodo RIS3 y las que han inspirado el diseño y formulación de la actual Estrategia andaluza de especialización inteligente 2021-2027, la S4Andalucía.
Hay que señalar que este Informe 2022 tiene una gran relevancia para la evaluación final de la estrategia RIS3Andalucía que se abordará en 2024, haciéndola coincidir con la evaluación del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.
Acceda al Informe completo en este enlace.