Publicado el último "Informe de Seguimiento 2022" de la RIS3Andalucia

La ejecución de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3Andalucía, con un presupuesto de 3.000M€, ha permitido la mplementación de198 actuaciones, entre las que destacan 77 programas de ayudas y 74 servicios avanzados para las empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Desarrollo Territorial Regional Planning

30 de noviembre del 2023

El documento recoge y analiza los avances en la ejecución de la actividad desplegada en el marco de la RIS3Andalucía desde su aprobación hasta 31 de diciembre de 2022, clasificando las actuaciones implementadas bajo la Estrategia en dos categorías: directas y complementarias, atendiendo al origen de fondos que las financian.

Del total de 198 actuaciones implementadas destacan  77 programas de ayudas y 74 servicios avanzados para las empresas y agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, a través de los que se ha conseguido:

  • Responder a 50.000 consultas tecnológicas.
  • Prestar asesoramiento especializado en I+D+i a 7.328 entidades usuarias.
  • Celebrar 60 eventos para impulsar  la cooperación y el trabajo en red en los ámbitos de especialización inteligente
  • Redactar 373 informes de patentes vinculados a las prioridades  de especialización RIS3Andalucía
  • Impulsar 2.810 proyectos de I+D en las 8 prioridades de especialización inteligente de Andalucía
  • Firmar 377 acuerdos de transferencia tecnológica internacional y 47 regional, vinculados a las prioridades de especialización regional
  • Captar 305 M€ de financiación de H2020 (21% de las actuaciones) y conseguir 936 participaciones de entidades andaluzas en H2020
  • Mejora de 255 infraestructuras y/o adquisición de equipamiento tecnológico, 11 de ellas del ámbito TIC
  • Financiar 4.072 contratos de investigación en  universidades y OPIs andaluces (52,3% mujeres)
  • Mantener a 4.579 personas investigadoras trabajando en proyectos I+D en Andalucía.
  • Facilitar 10.068 participaciones de empresas andaluzas en misiones comerciales para la internacionalización en áreas vinculadas a las prioridades RIS3Andalucía

Asimismo, estas actuaciones han permitido alcanzar las metas fijadas para los objetivos estratégicos fijados:

  • Exportaciones de actividades de alta y media-alta tecnología
  • Hogares con conexiones por encima 100 Mbps
  • Población que utiliza internet habitualmente
  • Población que interactúa con la Administración mediante internet

En cuanto al impacto de las actuaciones sobre el desarrollo de la estructura de especialización: el 34% de ellas  se destina a más de una prioridad, lo que evidencia la transversalidad de los instrumentos y actuaciones puestas en marcha. La prioridad de especialización que más actuaciones desarrolla es la P5. Salud y bienestar social (32), seguida de la P8. TIC y economía digital (31). Por lo que se refiere a presupuesto comprometido destaca la P7 Energía renovable con 254 millones de euros comprometidos y respecto a gasto público pagado destaca la P6. Agroindustria y alimentación saludable con casi 105 millones de euros pagados.

Se han producido importantes sinergias con otras estrategias regionales como el  Plan Andaluz de I+D+i 2014-2020 (PAIDI), la Estrategia para el impulso del sector TIC  y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, cuyos fondos en gran parte tienen origen en los objetivos 1, 2 y 3 del  P.O. FEDER Andalucía 2020.

Por lo demás, los resultados evidencian que deben seguir concentrándose esfuerzos en actuaciones que contribuyan a mejorar la Intensidad de la innovación de empresas innovadoras, a incrementar el VAB actividades manufactureras de media-alta y alta tecnología, a potenciar  las exportaciones de actividades de alta y media alta tecnología, así como el impulso de nuevas actuaciones más efectivas para incrementar la masa crítica de empresas innovadoras, principal cuello de botella del sistema regional de innovación.

Por último, el Informe realiza un repaso de las Recomendaciones formuladas por la Evaluación Intermedia, valorando las que se han activado en el periodo RIS3 y las que han inspirado el diseño y formulación de la actual Estrategia andaluza de especialización inteligente 2021-2027, la S4Andalucía.

Hay que señalar que este Informe 2022 tiene una gran relevancia para la evaluación final de la estrategia RIS3Andalucía que se abordará en 2024, haciéndola coincidir con la evaluación del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020.

Acceda al Informe completo en este enlace.

Otras noticias