Regiones transfronterizas de España y Portugal exploran colaboraciones en el marco de sus estrategias de especialización inteligente para fortalecer y conectar sus ecosistemas industriales y de innovación hacia la sostenibilidad

La S4Andalucia ha participado en las jornadas “Building the Future: Colaboration for Sustainable Transformative Innovation”, organizadas por el Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea en Sevilla.

24 de noviembre del 2022

La Jornada ha contado con las autoridades de investigación e innovación de ocho regiones fronterizas portuguesas y españolas, entre las que estuvieron el Secretario General de Investigación e Innovación y la Directora General de Fomento de  la Junta de Andalucía.

Las autoridades regionales se reunieron con el equipo de investigación de políticas de innovación del Centro Común de Investigación (JRC) para explorar y debatir en torno a cómo evaluar las políticas de innovación, cómo mejorar el proceso de descubrimiento de oportunidades regionales y cómo mejorar la cooperación interregional en áreas de interés común basándose en una caja de herramientas de soluciones políticas en el marco de la iniciativa “Partenariados Regionales de Innovación”(PRI) impulsada por la Comisión Europea y el Comité de Regiones, en la que Andalucía participa. La posibilidad de trabajar en el marco de la iniciativa PRI, ofrece a Andalucía la oportunidad de experimentar nuevas formas de avanzar en la implementación de las Estrategias de Especialización Inteligente.

En la sesión de apertura el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía compartió mesa con Ana Abrunhosa, Ministra de Cohesión Territorial de Portugal; Mikel Landabaso, Director de Innovación y Crecimiento del JRC; Isabel Ferreira, Secretaría de Estado para el Desarrollo de las Regiones del Interior de Portugal; y destacó la convergencia existente entre los objetivos estratégicos de la Junta de Andalucía y las principales líneas de actuación desarrolladas por el Centro Común de Investigación para conseguir una innovación transformadora sostenible.

La Estrategia Andaluza de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad pretende dar respuesta a los nuevos retos de innovación y digitalización empresarial desde la triple perspectiva de la sostenibilidad social, ambiental y económica, en línea con los requerimientos del Green Deal, liderada por los principios de cooperación, participación, transparencia, colaboración internacional y evaluación. El sistema de innovación andaluz debe ser eficaz en la transición hacia una economía más especializada, inteligente, sostenible, responsable, verde y competitiva, al tiempo que debe ser capaz de superar barreras a la difusión de la innovación y de la digitalización identificadas en el diagnóstico.

Más información: Press Release JRC

Convertirse en el primer continente neutro en carbono o integrar la transición digital para ofrecer redes inteligentes y soluciones de movilidad son prioridades clave de la UE. También son desafíos críticos para la sostenibilidad económica, social y ambiental de los territorios locales de la UE.

La Nueva Agenda Europea de Innovación propone una mejor integración de las iniciativas europeas y nacionales para abordar estos objetivos. También sugiere fortalecer la interconexión de los ecosistemas de innovación regionales y locales para explotar plenamente las capacidades respectivas y apoyar la transformación sistémica hacia la sostenibilidad.

El camino a seguir debe ser sistémico para enfrentar la complejidad de los problemas; superar la fragmentación de políticas y los límites rígidos de los departamentos administrativos; mejorar la coordinación entre los niveles de gobierno; utilizar la inversión pública histórica en innovación (Next Generation EU, los nuevos Fondos Estructurales, Horizonte Europa y la inversión nacional en Investigación e Innovación), para preparar a nuestra industria y sociedad para la nueva economía verde, digital y resiliente. Esto es exactamente lo que propone el enfoque de los Partenariados para la Innovación Regional (PRI) de la Nueva Agenda Europea de Innovación.

Por ejemplo, la industria minera de materias primas a lo largo de la frontera española y portuguesa es un activo único que es fundamental para lograr la autonomía estratégica de la UE. También es un elemento esencial de la cadena de valor de sectores industriales y tecnológicos de gran valor como el digital. Conectar los puntos entre los ecosistemas industriales y de innovación europeos interrelacionados puede requerir una colaboración administrativa y gubernamental multinivel, políticas educativas y de empleo o la combinación de diferentes fondos.

Este conjunto de herramientas de soluciones políticas, que van más allá de las políticas de innovación, está siendo creado conjuntamente por el JRC y el Comité de las Regiones a través de la acción piloto PRI, que tiene como objetivo preparar el terreno para cofinanciar acciones desde principios de2024, para lo cual un factor clave de éxito será la identificación por las regiones de áreas de especialización similares y capacidades complementarias.

Los investigadores del JRC también compartieron con las autoridades regionales los trabajos que desarrollan relacionados con la evaluación de políticas de la UE y presentaron la nueva versión piloto pública del JRC del visor de datos económicos territoriales (TEDv), , una herramienta de seguimiento de datos territoriales sobre diferentes fondos de I+i para apoyar el ciclo de políticas.

Otras noticias