El proyecto Interreg OD4GROWTH sobre datos abiertos para el crecimiento, cuenta ya con la S4Andalucia en su mapa de actores regionales

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, organiza el primer encuentro regional de stakholders para conocer el proyecto y fijar la hoja de ruta para su implementación

Alianzas Cooperacion Interregional Interreg

11 de octubre del 2023

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha reunido a representantes de las Diputaciones Provinciales andaluzas junto a entidades de la Junta de Andalucía, bajo el marco del proyecto europeo OD4GROWTH, financiado bajo el programa INTERREG Europe, dedicado a mejorar la política de datos abiertos de las regiones participantes, que posibilitará reforzar la transparencia y el buen gobierno.

Los proyectos Interreg Europe tienen como meta la mejora de un instrumento de política (Policy Instrument) en su región, la S4Andalucia es el instrumento seleccionado en este caso por el el proyecto OD4GROWTH.

El proyecto OD4GROWTH tiene por finalidad apoyar a las autoridades locales, regionales y nacionales en la mejora de sus políticas e instrumentos financieros para fortalecer la disponibilidad y usabilidad de los datos abiertos por parte de entidades públicas y privadas con el objetivo de impulsar tanto el emprendimiento como la transformación urbana.

Además de las Diputaciones, el proyecto cuenta con la colaboración y el asesoramiento de la Agencia Digital de Andalucía, como socio asociado, junto a otras entidades como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Estrategia de Especialización Inteligente S4Andalucia.

Representantes de INPRO de la Diputación de Sevilla fueron los encargados de dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro de trabajo. La secretaria general de la FAMP destacó el trabajo que la UE lleva desarrollando el campo de la disponibilidad y usabilidad de datos abiertos desde hace una década, comenzando por el diseño de políticas de gobierno digital, la puesta en marcha de espacios específicos dedicados a datos europeos, y la última directiva para el procesamiento de los datos en apoyo de la inteligencia artificial y la robótica bajo la ya conocida como “revolución digital”.  Todos estos aspectos animan a las autoridades locales y regionales a impulsar políticas y fondos dirigidos a aumentar la cantidad y calidad de datos disponibles, explotándolos con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios públicos, al tiempo que conseguir que esos datos se conviertan en un pilar para la economía digital y la doble transición ecológica y digital.

El vicepresidente de la Diputación de Sevilla  resaltó la sostenida apuesta que vienen desplegando en materia de datos abiertos, con el desarrollo de un portal específico que la Diputación pondrá a disposición de los ciudadanos en este período. El portal dará soporte para el cumplimiento de la UNE 178301 Ciudades Inteligentes. Datos Abiertos (OPEN DATA) de AENOR; posibilitará la federación automática de contenidos con el catálogo nacional de datos datos.gob.es; permitirá la generación del árbol de indicadores evaluado por Transparencia Internacional España (incluyendo los resultados de la evaluación si se desea); y se podrán gestionar esos Datos Abiertos de forma dinámica con conexión en “tiempo real” con las fuentes de datos, además de generar gráficos y mapas y tratar datos sobre tablas. Dicho portal, que se publicará en multiidioma, también dará la posibilidad de instalación propia o de servicio “en la nube”.

El Director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, destacó el trabajo del Instituto y de todo el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía, como proveedores de información oficial estadística y geoespacial, que es un activo de alto valor para contribuir al desarrollo económico de la sociedad y a la mejora de la gobernanza y la transparencia. Posteriormente dio la palabra al subdirector del Área de Coordinación, Comunicación y Métodos del IECA, Juan del Ojo Mesa, que presentó las principales novedades del recién aprobado Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023 – 2029, destacando como una de las líneas estratégicas del mismo la cooperación y colaboración con la administración local que redundará en una mayor eficacia en la consecución de los objetivos del Plan.

La Oficina Técnica de la S4Andalucia destacó la alineación de la Estrategia con los objetivos que plantea el OD4GROWTH. El valor de los datos abiertos y la gestión de los datos actúan como una ventaja competitiva en el marco de la transición digital e industrial que centran la Estrategia, la disponibilidad de datos abiertos es un factor esencial tanto para la toma de decisiones públicas como por parte de las empresas. El impulso en la apertura de datos y su reutilización estimula el crecimiento económico y estimula la innovación, lo que sin duda permitirá avanzar en los Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación que marca la S4Andalucia.

El proyecto europeo OD4GROWTH se presentó este pasado mes de septiembre en la capital de Polonia, Varsovia, al que acudieron representantes de los países que participan en el proyecto: Hungría, Italia, Polonia, Francia, Letonia, Lituania, Grecia y España y se desarrollará durante 50 meses. Las regiones involucradas compartirán sus experiencias en estos tres ejes de trabajo, para avanzar en la gestión y uso de los datos abiertos como uno de los pilares para la transición a una sociedad inteligente, cohesionada y con mayores oportunidades para todas las personas.

 

Otras noticias