Se constituye el Grupo de Trabajo Institucional en el marco del proyecto AERIS+

Instituciones de Andalucía y Alentejo implicadas con el sector aeronaútico, entorno de especialización estratégico en ambas regiones, entablan una dinámica de trabajo colaborativo

AERIS+

21 de abril del 2023

El pasado viernes 21 de abril se celebró de forma virtual la reunión de constitución del Grupo de Trabajo Institucional en el marco del Comité de Seguimiento del proyecto AERIS +.  La finalidad de este proyecto, que finaliza el 30 de junio de 2023, es consolidar una dinámica de cooperación e integración reforzada y permanente a nivel empresarial e institucional así como, mejorar la competitividad del clúster aeronáutico de la región transfronteriza Andalucía-Alentejo.

La reunión contó con la participación por parte de Andalucía, de los Ayuntamientos de Sevilla y de La Rinconada, junto a representantes de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a través de la Secretaría General de Investigación e Innovación, y de la Consejería de Educación a través de la Dirección General de Formación Profesional, que se sumaron a los representantes de la Agencia IDEA socio del proyecto y líder del Grupo. El Grupo cuenta asimismo con representantes de los Ayuntamientos de Puerto Real y del Puerto de Santa María que se unen al mismo desde la provincia de Cádiz.

Por parte de Portugal intervinieron representantes de los municipios de Beja, Evora, Grandola, Ponte da Sor, junto a representantes del Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP) y del Cluster portugués Aeronáutica Espaço e Defesa AED.

 

Sobre el Programa POCTEP

El proyecto AERIS+ está cofinanciado por el programa de Cooperación Transfronteriza entre Portugal y España (POCTEP). El programa Interreg VA España-Portugal (POCTEP) promueve proyectos de cooperación transfronteriza con el apoyo de la Unión Europea. Para el período de programación 2021-2027, la Unión Europea centrará sus políticas en cinco prioridades de inversión: una Europa más inteligente, una Europa más verde y ‘cero emisiones’, una Europa más conectada, una Europa más social y una Europa más cercana a los ciudadanos.

En el marco del Comité de Seguimiento de la Industria Aeronáutica en el Área Transfronteriza Andalucía-Alentejo, este Grupo Institucional será el catalizador de una dinámica de trabajo colaborativo entre las instituciones más representativas implicadas con el sector a ambos lados de la región transfronteriza.

Desde el proyecto AERIS+, el Grupo que se ha constituido tiene como objetivo ser un foro de cooperación permanente para avanzar de forma coordinada en las distintas líneas de trabajo que vienen desarrollando, para identificar potenciales ideas concretas de colaboración en el futuro, alineadas con las prioridades y con los retos del territorio, así como con los de la Unión Europea, y para sensibilizar e implicar a los actores institucionales relevantes del área transfronteriza Andalucía-Alentejo sobre la importancia del sector aeronáutico y la necesidad del sector de contar con un apoyo coordinado.

El objetivo final será reforzar las líneas de cooperación con la firma de un memorando de entendimiento en la conferencia final del proyecto.

Los representantes de instituciones participantes han quedado emplazados para la reunión que tendrá lugar en el marco de la Conferencia final del proyecto el próximo 24 de mayo.

Otras noticias