Transformación Económica busca a las empresas andaluzas con mayor potencial para crecer en Europa

La convocatoria del programa SCALE-UP 2021, impulsada en el marco de la Enterprise Europe Network, permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2021

SCALE-UP

27 de abril del 2021

CESEAND, nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN) de la Comisión Europea, coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA junto con la Agencia Andaluza del Conocimiento, organismos adscritos a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, ha lanzado la tercera convocatoria del programa europeo SCALE-UP, un programa destinado a asesorar a las 10 empresas ‘scale-ups’ más prometedoras de Andalucía con el fin de que aprovechen las oportunidades que ofrece Europa, un Mercado Único de más de 500 millones de consumidores.

Las ‘scale-ups’ son empresas jóvenes que han superado las primeras fases de desarrollo y que gracias a su ambición y una gestión adecuada de su rápido crecimiento pueden llegar a alterar los mercados existentes. La OCDE las define como empresas con un promedio anualizado de crecimiento en número de empleados (o de facturación) superior al 20% anual durante un período de tres años. Realizan el escalado replicando su modelo de negocio para lograr economías de escala y dominar los mercados de forma temprana. Si dicho escalado ocurre en los mercados internacionales, las ‘scale-ups’ pueden convertirse en grandes actores a nivel global.

En Andalucia existe un importante ecosistema público y privado de apoyo al emprendimiento formado por incubadoras, aceleradoras y programas que se centran en fases más tempranas del proceso de creación empresarial. Ejemplos de éxito son los programas de mentorización ‘Andalucia Open Future’ y ‘Minerva’, desarrollados en colaboración entre la Junta de Andalucía, Telefónica y Vodafone. Además, junto al Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Junta ha lanzado el programa ‘Startups Andalucia Roadshow’ con la finalidad de favorecer la promoción, financiación e internacionalización de empresas tecnológicas emergentes.

Con objeto de cubrir la siguiente fase de acompañamiento del ciclo de expansión empresarial, la Junta de Andalucía, a través de CESEAND, acaba de lanzar la tercera edición del programa SCALE-UP. Este programa está centrado en apoyar el escalado de empresas andaluzas cuyos modelos de negocios ya estén validados pero que necesitan asesoramiento y apoyo financiero para escalar a nivel internacional y alcanzar todo su potencial. Para ello, se seleccionarán a las 10 empresas más prometedoras que, durante el año 2021, podrán adquirir los conocimientos, competencias y herramientas que les permitan replicar sus modelos de negocio en Europa. El consorcio CESEAND les prestará servicios especializados con dimensión europea, como formación y coaching además de asesoramiento sobre financiación, acceso a nuevos mercados internacionales y de cooperación, además de sobre propiedad industrial y vigilancia tecnológica.

Las empresas interesadas en participar en el programa deben contar con un plan de negocio verificado, operativo y eficaz y con una posición relevante en el mercado además de ser muy ambiciosas y tener entre sus objetivos trabajar en el Mercado Único y adoptarlo como propio.

Como colofón del programa, las empresas participarán en el 3er Foro Internacional de Inversión SCALE-UP, un evento exclusivo de presentación de proyectos ante inversores nacionales e internacionales. Además optarán a presentar sus proyectos en el ‘European Angel Investment Summit’ organizado por la Asociación Europea de Business Angels y Capital Riesgo (EBAN) en colaboración con la EEN.

El plazo para presentar las solicitudes de participación a la convocatoria permanecerá abierto en la web www.ceseand.net hasta las 14:00 horas del día 20 de mayo de 2021. Para cualquier duda, se puede contactar con CESEAND a través del email info@ceseand.net

Resultados de ediciones anteriores
Entre los resultados más destacables de las dos primeras ediciones en las que han participado 20 empresas se encuentran los más de 2 Millones de Euros de financiación pública europea conseguidos por las empresas además de los 5 Millones de Euros que han conseguido ‘levantar’ de fondos de inversión privados tras la participación en el programa. “Aprendimos una metodología para crecer más rápido” aseguran desde Chekin, una de empresas participantes en la segunda edición del programa. “Además, conocimos a uno de nuestros principales inversores en el foro de inversión SCALE-UP”.

Otras noticias