Velasco invita al ecosistema innovador a participar en la gobernanza de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 Andalucía

El consejero de Transformación Económica asegura que “estamos en disposición de anticipar oportunidades y soluciones para que nuestras empresas sean activas en las nuevas cadenas de valor europeas”

15 de julio del 2021

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha invitado a los actores del ecosistema de innovación de Andalucía a “codiseñar” la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía, herramienta del Gobierno andaluz para diseñar su política de innovación para el periodo 2021-2027.

Con este instrumento se persigue, por una parte, avanzar en los objetivos y retos de innovación y adecuarlos al marco socio-económico actual. Por otra, dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la Comisión Europea en su propuesta legislativa de Política de Cohesión para el marco financiero plurianual 2021-2027, con esta nueva condición favorecedora para el acceso a fondos de gestión compartida, entre ellos el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para la realización de la Estrategia S4 Andalucía, la Consejería de Transformación Económica ha creado un grupo de trabajo, presidido por el consejero Rogelio Velasco, que ha puesto en común sus resultados en un webinar que ha contado con la participación de Mikel Landabaso, director general del Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea (colaborador en el desarrollo de la Estrategia) y con la del secretario general de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, coordinador de los trabajos.

A juicio del consejero “el éxito de la S4 será posible si lo público y lo privado colaboran, coinvierten, apostando por nuestra región, apalancando nuevas apuestas y atrayendo nuevos proyectos”. “Para el Gobierno andaluz, la S4Andalucia es mucho más que una condición habilitante de los Fondos Europeos de Cohesión 2021-2027”, ha apuntado Velasco.

La S4 Andalucía contará con un sistema de gobernanza participativo, que integra a representantes de las empresas, organismos de investigación, administración pública, sociedad civil y mercado. Todos ellos son los responsables de un proceso de Descubrimiento Emprendedor (EDP) de carácter continuo y permanente, que permitirá identificar oportunidades empresariales eficaces y eficientes.

El titular de Transformación Económica ha resaltado que “Andalucía aspira a ser parte de una Europa más competitiva e inteligente, que promueve una transformación económica innovadora, una conectividad regional basada en las tecnologías de la información y de las comunicaciones; una región que afronta los retos de la descarbonización, la economía circular, que, favoreciendo la resiliencia regional, no deja a nadie atrás; cada día más inclusiva y más cerca de los andaluces”.

Estos son los objetivos de la política europea de cohesión 2021-2027, “en los que Andalucía se reconoce plenamente y que nos impulsan a la oportunidad del cambio, mucho más allá de la recuperación, que necesita la región; un cambio de modelo económico que aproveche la revolución tecnológica, energética y social y que cree prosperidad y empleo” ha señalado.

Velasco ha hecho hincapié en las potencialidades de la región: “en Andalucía, no estamos por detrás de otros países ni en el conocimiento que generan nuestras universidades, ni en el talento de nuestra gente, con cada vez más personas en los mayores niveles de formación y profesionalidad”. Además, ha incidido, “contamos con un tejido empresarial de un alto nivel y capacidad de innovación en agricultura, minería, logística, aeroespacio, energías renovables, sector naval, alimentación saludable y en turismo”. Todas ellas, ha aseverado, “son empresas comprometidas con la transformación hacia la sostenibilidad, la transición industrial y digital”.

Remisión a Bruselas antes de final de año

El pasado 26 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó el inicio de la formulación de la Estrategia S4 Andalucía. Según el calendario de trabajo previsto, Andalucía podrá remitir el borrador de este documento de planificación a la Comisión Europea para su validación a final de año.

La Estrategia S4 Andalucía dará continuidad a la RIS3 Andalucía. Este documento recogerá las medidas necesarias para mejorar los modelos productivos de la región, identificando sus puntos fuertes (modelos innovadores) para poder compartir sus ventajas competitivas con otras regiones europeas (modelos colaborativos) y poder, de este modo, afrontar con mayores garantías de éxito los grandes retos sociales y ambientales.

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 servirá de referencia a los agentes públicos y privados implicados en la transformación económica regional y articulará el marco estratégico para una región más inteligente a través de la innovación, el emprendimiento, la transición industrial y la digitalización.

Partiendo de la evaluación de la RIS3, la S4 Andalucía parte de un diagnóstico que identifica los problemas y las necesidades para establecer los retos a los que debemos dar respuesta. En segundo lugar, incluirá la definición de los objetivos estratégicos y específicos con sus metas asociadas, en coherencia con la planificación económica, social y ambiental de la Junta. Especificará, en tercer lugar, las líneas estratégicas, programas, medidas e instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, asignando competencias y estableciendo indicadores de realización y resultados.

Otras noticias