Ya está disponible la Guía práctica sobre sinergias entre fondos europeos

La Comisión Europea publica una guía práctica sobre nuevas oportunidades para maximizar las sinergias entre los programas Horizonte Europa y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

08 de julio del 2022

La Guía incluye información legal y sobre las nuevas oportunidades existentes para lograr sinergias operativas, facilitando el uso de diversos mecanismos pertinentes como el Sello de Excelencia, la transferencia de fondos entre programas, la financiación acumulada, las Asociaciones europeas institucionales y cofinanciadas, las actividades de «Teaming» y la financiación de actividades a lo largo las distintas etapas del proceso de I+D+I, por lo que se trata de una herramienta de interés tanto para participantes en Horizonte Europa, como para las autoridades de gestión regionales y nacionales.

La finalidad de este documento es describir las nuevas oportunidades disponibles para las autoridades de gestión de los programas en el marco de la política de cohesión, los puntos nacionales de contacto de Horizonte Europa, así como los promotores y proponentes de proyectos en el marco de este programa. Se centra en las sinergias entre Horizonte Europa y los programas del Fondo Europeo de Investigación y Desarrollo (FEDER).

La dimensión operativa de las sinergias, en la que la legislación europea 2021-2027 ha avanzado bastante, es igualmente importante y complementa la dimensión estratégica. El intercambio regular de puntos de vista y enfoques sobre las sinergias entre las autoridades de los Estados miembros que participan en los programas de la política de cohesión y la implementación de Horizonte Europa, sin duda, ayudará a concienciar sobre las posibilidades que ofrecen estas sinergias en los Estados miembros.

Es una prioridad para la política de la UE promover una transformación económica innovadora, inteligente y sostenible y fomentar la excelencia en investigación e innovación, mitigando y superando al mismo tiempo la persistente brecha de innovación (la brecha entre la capacidad de innovar de las empresas privadas de los Estados miembros y sectores públicos). Horizonte Europa y FEDER son instrumentos clave de la UE para obtener resultados exitosos sobre estos objetivos interrelacionados.

Puede acceder a más información, así como a la Guía en este enlace en la página web de la Comisión Europea.

Otras noticias